Saltar al contenido

Cómo Hacer una Estrategia de Marketing en Redes Sociales

Estrategias de marketing en redes sociales

Una estrategia de marketing en redes sociales se refiere a la planificación de lo que se quiere conseguir en las redes sociales. Funciona como una guía. Tiene que ser lo más específica posible. Por no hablar de que es crucial para comprobar si has conseguido tus objetivos.

Por lo tanto, si quiere impulsar sus resultados de marketing en redes sociales, tendrá que desarrollar una estrategia detallada de marketing en redes sociales.

En este capítulo, te ayudaré con esta tarea. Empezaré comentando la importancia de establecer tus objetivos en las redes sociales. A continuación, me centraré en tu público objetivo y en la elección de la plataforma adecuada.

Después, hablaré de lo que es una propuesta de marketing en redes sociales y un plan de marketing en redes sociales. Y para terminar, trataré lo que son las métricas y los KPIs de marketing en redes sociales.

ESTABLECIENDO SUS OBJETIVOS EN LAS REDES SOCIALES

No es de extrañar que tenga que elegir objetivos de marketing en redes sociales que estén en consonancia con sus objetivos empresariales generales. Sus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado.

Debe seleccionarlos con cuidado, ya que son fundamentales para determinar su éxito y comprobar su ROI. Tus objetivos en las redes sociales deben ser realistas, o de lo contrario corres el riesgo de frustrarte.

Si establece objetivos razonables y asequibles, tendrá más posibilidades de éxito. Algunos ejemplos de objetivos comunes de marketing en redes sociales son: aumentar la notoriedad de la marca, incrementar tu engagement, generar más clientes potenciales y ventas, y aumentar el tráfico de su sitio web, entre otros.

Nota importante:

Tus objetivos en las redes sociales deben complementar tus objetivos empresariales. No debes crear objetivos sin pensar en el panorama general. Tus objetivos deben ir de la mano de tu estrategia de redes sociales. Por lo tanto, debes tomarte el tiempo suficiente para decidirlos.

Los objetivos de marketing en redes sociales son únicos para cada empresa. No necesariamente tienes que tener éxito en todas las redes sociales al mismo tiempo. Por lo tanto, asegúrese de tener objetivos específicos para cada plataforma.

Sus objetivos de marketing en redes sociales guiarán sus acciones. Por lo tanto, deben conducir a resultados empresariales alcanzables. Debes mantener la sencillez. Demasiados objetivos pueden distraerte. A veces, ¡menos es más!

PÚBLICO OBJETIVO

No es de extrañar que tenga que hacer todo lo posible por entender a su público objetivo. Puede que ya tengas muchos seguidores. Pero, si no se comprometen con usted, no le harán triunfar.

Lo que necesitas es dirigirte a un público que esté interesado en lo que tienes que decir. Es decir, necesitas llegar a personas que interactúen contigo. Ellos son los que podrían convertirse en clientes potenciales de alta calidad.

publico objetivo

Por lo tanto, tiene que crear tu audiencia/buyer. Antes de eso, debe realizar una investigación de la audiencia y recopilar información sobre su edad, ubicación, intereses, ingresos, trabajo, etc.

Conocer a tu audiencia es obligatorio para crear contenidos que les gusten. Por lo tanto, debes conocer las necesidades e intereses de tu audiencia. Hacer suposiciones puede acabar siendo desastroso.

Lo que debes hacer es investigar a tu audiencia. La mayoría de las plataformas de redes sociales tienen análisis y perspectivas que puedes utilizar para recopilar información. También existen herramientas que pueden ayudarte en esta tarea.

No existe una estrategia única para todos. Tu audiencia será probablemente diferente, ya que cada red social atrae a diferentes grupos de público. Por lo tanto, tendrás que investigar a tu público en todas las redes en las que tengas una cuenta y pretender dirigirte a grupos de audiencia.

Debes ser un miembro activo de aquellas redes sociales en las que tu audiencia es activa. Es más, para conseguir tus objetivos, tienes que entender a tu audiencia. Por lo tanto, no dude en crear audiencia. Le ayudarán a generar clientes potenciales valiosos.

ELEGIR LA PLATAFORMA ADECUADA

Elegir la plataforma de medios sociales adecuada es de suma importancia. Existen muchas redes sociales, pero no tendrás tiempo para estar activo en todas ellas. De hecho, sería una pérdida de tiempo y recursos valiosos.

Debes seleccionar aquellas plataformas en las que tu público es activo y crear una cuenta allí. De este modo, podrá sacar el máximo partido a sus esfuerzos de marketing en las redes sociales.

Sería conveniente hacer una investigación de la audiencia antes de elegir las redes sociales. Además, debes tener en cuenta la naturaleza de tu negocio. Las empresas B2C suelen utilizar determinadas redes, como Facebook. Sin embargo, las empresas B2B deben tener una cuenta en LinkedIn.

como elegir la red social adecuada

Además, tienes que tener en cuenta la demografía de tu audiencia. Los más jóvenes suelen ser más activos en Instagram, incluso tienen una cuenta en Facebook. Otro ejemplo es que Pinterest tiene una mayor audiencia femenina, o la audiencia de LinkedIn está formada mayoritariamente por profesionales.

Por lo tanto, debes hacer todo lo posible para encontrar aquellas plataformas que coincidan con tu audiencia. Pero además, las plataformas que elijas deben estar en consonancia con tus objetivos. Para reducir tus opciones, debes seleccionar aquellas redes con más usuarios activos mensuales y aquellas en las que el público interactúa con las marcas.

Opte por los canales que su público objetivo ya utiliza. También debes pensar en el tipo de contenido que sueles crear y si se ajusta a estas plataformas. Cada red social atrae a un tipo específico de usuario y tiene un tipo particular de contenido por el que es conocido.

Por tanto, debes tener en cuenta muchos aspectos antes de seleccionar las plataformas de redes sociales adecuadas para tu negocio. Asegúrese de que su público, sus objetivos y su contenido sean adecuados para la plataforma de redes sociales.

PROPUESTA DE MARKETING EN REDES SOCIALES

Una propuesta es crucial para establecer una relación con tus clientes potenciales. Asegúrate de que entiendes los objetivos de tu cliente y lo que prometes. Debes explicar a tus futuros clientes por qué necesitan tus servicios y qué puedes hacer por ellos. Deben saber lo que les costará.

¿Qué es una Propuesta de Marketing en Redes Sociales?

Una propuesta de marketing en redes sociales es un documento que puede ayudarle a convertir un posible cliente en un cliente potencial. En este documento, presentas tus servicios de marketing en redes sociales a un cliente.

Para empezar, debes exponer los objetivos de tu cliente y demostrar tu experiencia en el campo. Tienes que demostrar que eres la persona adecuada para el trabajo. Además, una propuesta de marketing en redes sociales requiere mucha investigación y planificación.

Tienes que conocer a tus clientes para ayudarles. Otros aspectos que debes incluir en tu propuesta son el calendario y el presupuesto. Antes de redactar una propuesta, debes entender las necesidades y los objetivos de tu cliente.

Tip:

Tu propuesta de marketing en redes sociales debe incluir lo que te diferencia de tus competidores. Si quieres convencer a tus clientes potenciales de que eres la opción correcta, tendrás que demostrar lo valioso que eres, por ejemplo, con éxitos anteriores.

Una vez que hayas reunido suficiente información sobre tus clientes potenciales, estarás listo para escribir una propuesta de marketing en redes sociales. Asegúrate de presentar una solución a su problema en un lenguaje que puedan entender. Prepárate para responder a cualquier pregunta que puedan tener.

Cómo Redactar una Propuesta Ganadora para las Redes Sociales

Ahora que ya sabes qué es una propuesta de redes sociales, es hora de que aprendas a redactar!. Estos son los elementos que toda propuesta de redes sociales debe incluir:

RESUMEN EJECUTIVO

resumen ejecutivo como hacer

Como su nombre indica, se trata de un resumen de tu propuesta de redes sociales. Debe redactar esta parte correctamente, ya que es aquí donde debe convencer a sus clientes potenciales para que sigan leyendo.

Debes incluir datos sobre los resultados esperados, el presupuesto y los requisitos del proyecto. Asegúrate de que tu lenguaje sea claro y comprueba que no tengas errores. Incluso puedes pedir a alguien que lea tu propuesta para asegurarte de que todo lo que dices es claro.

INTRODUCCIÓN

introduccion como hacer

Debe presentar su marca a sus clientes potenciales. Por lo tanto, tendrás que escribir un breve resumen. Puedes incluir la declaración de tu misión y alguna experiencia relevante. No olvides añadir tu información de contacto.

NECESIDADES Y OBJETIVOS DEL CLIENTE

necesidades y objetivos del cliente como hacer

Debe describir las necesidades y objetivos de su cliente. Intenta utilizar un lenguaje sencillo y ser lo más específico posible. Esto te ayudará a mantenerte alejado de la ambigüedad que puede dar lugar a malentendidos.

En cuanto a los objetivos de tu cliente en las redes sociales, asegúrate de que son específicos para cada plataforma y de que tienes métricas para evaluar si los alcanzas o no en un plazo determinado. Asegúrate de que los objetivos de tu cliente sean realistas.

ALCANCE DEL TRABAJO

alcance del trabajo como hacer

En esta sección, es donde explicas lo que vas a hacer para resolver el problema de tu cliente. Debes añadir datos sobre el calendario de publicación, la creación de contenidos, la monitorización, el engagement, la venta social, la generación de contactos, etc.

Estas tácticas deben estar en consonancia con los objetivos de las redes sociales de tu cliente, sean cuales sean. También debes hablar de los beneficios de tu estrategia y de lo que los clientes pueden esperar de ti.

No olvides incluir una línea de tiempo en esta parte de la propuesta de medios sociales. Ayudará a tus clientes potenciales a entender qué pueden esperar de ti y cuánto tiempo les llevará conseguirlo.

ESTUDIOS DE CASO Y TESTIMONIOS

estudios de caso y testimonios como hacer

Debes mostrar algunos de tus logros anteriores para convencer a tus clientes potenciales de que eres el candidato adecuado para ayudarles a triunfar en las redes sociales. Puedes incluir algunas citas con las recomendaciones de tus clientes o añadir un caso práctico que destaque sus resultados positivos.

Haz que esta parte sea relevante para tus clientes potenciales. Lo que quiero decir es que debes incluir testimonios o estudios de casos con problemas u objetivos similares.

PRESUPUESTO

presupuesto como hacer

Debe incluir el precio ya que es una de las primeras cosas que muchos clientes potenciales comprueban. Puede llamar a esta parte inversión en lugar de precio, ya que es más atractiva. En esta sección, debe explicar cómo se gastará el dinero de sus clientes potenciales.

EVALUACIÓN

evaluacion como hacer

No es de extrañar que deba señalar cómo se evaluará su plan. Explique si proporcionará actualizaciones periódicas. Explica qué KPIs y analíticas utilizarás para medir el éxito de tu plan.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

terminos y condiciones como hacer

Esta es la parte legal de su propuesta. Debes aclarar quién es responsable de qué. Además, tienes que hablar de cómo trabajas y de cuáles serían las condiciones del contrato en caso de llegar a un acuerdo.

Esta sección debe incluir datos sobre los honorarios, las prácticas de facturación, la forma de trabajar y la terminación del contrato. Esto protegerá a tu agencia en caso de que algo no vaya como se espera. También ayudará a tus clientes a no tener expectativas equivocadas.

PASOS SIGUIENTES

pasos siguientes como hacer

En esta última sección de tu propuesta de redes sociales, es donde le dices a tus clientes potenciales lo que pasa después. Algunas marcas incluyen la fecha de caducidad y el aviso de derechos de autor. Explica si estarás abierto a revisiones o si harás un seguimiento en una fecha determinada.

PLAN DE MARKETING EN REDES SOCIALES

¿Qué es un Plan de Marketing en Redes Sociales?

Un plan de marketing en redes sociales consiste en un documento que resume los esfuerzos de marketing global de su empresa. Describe cómo su marca pondrá en marcha su estrategia de marketing en redes sociales.

En otras palabras, un plan de marketing en redes sociales hace referencia a todo lo que tiene previsto hacer para alcanzar sus objetivos en las redes sociales. Describe las acciones que planea llevar a cabo y sirve para comprobar si fracasa o tiene éxito.

Cuanto más específico sea tu plan, mejor. Sería prudente no pretender alcanzar objetivos inalcanzables. Un plan de redes sociales funciona como una guía. Debe incluir un resumen de tus objetivos y las acciones que pretendes seguir para alcanzarlos.

plan de marketing en redes sociales

Tener un plan de marketing en las redes sociales es de suma importancia. Si quiere que su audiencia en las redes sociales se convierta en clientes, necesitará una presencia bien establecida en las redes sociales.

Un plan de marketing en redes sociales puede ayudarle a generar más clientes potenciales, tráfico y engagement. Por no mencionar que contar con un plan de marketing en redes sociales es crucial para aumentar el conocimiento de su marca y reducir los costes de marketing.

También se beneficiará de una mejor clasificación en las búsquedas en línea. Estar en las redes sociales sin un plan no servirá de nada. Hay muchas marcas que tienen una estrategia de medios sociales.

Si no quieres quedarte atrás, tienes que planificar lo que vas a hacer por adelantado. Un plan de redes sociales es vital para empezar a hacer crecer tu negocio. ¡Veamos lo que tienes que hacer para crear un excelente plan de redes sociales!

Cómo Crear un Plan de Marketing en Redes Sociales

Ahora que ya sabes qué es un plan de marketing en redes sociales y por qué necesitas uno, es hora de que te ofrezcamos un resumen paso a paso de cómo diseñar el tuyo. Estos son los pasos a seguir:

  1. Determine sus Objetivos

    Debe establecer objetivos de redes sociales que se alineen con sus objetivos generales de marketing. Tus objetivos en las redes sociales son obligatorios para crear tu estrategia, qué publicar y qué métricas seguir.

    Puede tener diferentes objetivos para diferentes redes. Por ejemplo, es posible que desee utilizar LinkedIn para aumentar el tráfico de su sitio web e Instagram para aumentar la conciencia de su marca. Tus objetivos en las redes sociales deben ser S.M.A.R.T.

    Los objetivos de las redes sociales deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado. Junto con tus objetivos, tendrás que elegir tus métricas, ya que las primeras determinan las otras.

    Tip:
    Asegúrate de que tus métricas no sean de vanidad, como el número de seguidores. Elige métricas como la tasa de clics, las conversiones o el engagement.determine sus objetivos

  2. Elige tus redes sociales

    Cada red social es única. Todas tienen sus propias especificaciones y requisitos. Por no hablar de que cada red social tiene su propio estilo y público. Hay un montón de redes sociales. ¿Cuáles deberías elegir?

    No es necesario que tengas una cuenta en todas ellas, sólo en las que utiliza tu público. Para seleccionar tus redes sociales, debes tener en cuenta la audiencia de cada red, los recursos que tienes para crear contenidos y el tiempo que puedes dedicar a cada una de ellas.elija sus redes sociales

  3. Optimice sus perfiles

    No es de extrañar que deba optimizar sus perfiles en las redes sociales. Tus perfiles deben estar en consonancia con tu estrategia. Una vez que hayas decidido qué redes utilizar, asegúrate de rellenar todos los campos.

    Tu biografía, información de perfil, fotos de perfil y fotos de portada deben estar actualizadas. Si no completas tus perfiles en las redes sociales, corres el riesgo de que no te tomen en serio. Asegúrate de que tanto los elementos visuales como el texto de tu perfil estén optimizados.

    Su uso de elementos visuales debe ser coherente. Ayudará a que tu público te reconozca. Por lo tanto, es importante para el conocimiento de la marca. Debes comprobar el tamaño de las imágenes, ya que difieren de una plataforma a otra.

    En cuanto al texto, debes evitar el uso de palabras de moda. Además, debes intentar utilizar palabras clave que tu público utilizará para buscar tu marca. Asegúrate de completar todos los campos.optimice sus perfiles

  4. Aumenta tus seguidores con concursos y sorteos

    Las promociones son esenciales para aumentar su número de seguidores en las redes sociales. Los sorteos son perfectos para generar clientes potenciales. Los concursos de hashtags o de fotos también pueden captar mucha atención. Incluso puedes hacer uso de la promoción de referidos. Asegúrate de ofrecer un incentivo para llamar la atención de los demás.aumente sus seguidores con concuros y sorteos

  5. Encuentre su voz y tono

    Debes encontrar el tono y la voz adecuados para tus contenidos. Ten en cuenta la personalidad de tu marca y el tipo de relación que quieres tener con tu audiencia. También debes tener en cuenta cómo quieres que te vea tu audiencia.

    La voz y el tono de su marca deben ser únicos. Intente encontrar adjetivos que describan la personalidad de su marca y le diferencien de sus competidores.encuentre su voz y tono

  6. Diseñar un calendario de contenidos de sus redes sociales

    Si quieres conseguir el máximo impacto con tus contenidos, necesitas crear un calendario de contenidos. Te ayudará a establecer tu calendario de publicación. Tus posts deben publicarse en momentos óptimos. También tienen que ser mixtos y relevantes.

    Lo que quiero decir es que si hay una festividad especial, puedes crear posts sobre ella, uno para cada red donde tengas una cuenta. Además, no debes publicar contenido promocional sin parar. Tienes que mezclarlo con contenido educativo, informativo y de entretenimiento.diseñar un calendario de contenidos de sus redes sociales

  7. Busque influencers

    Los influencers pueden ayudarte a aumentar la notoriedad de tu marca, el engagement y la confianza, entre otras cosas. Por lo tanto, sería conveniente asociarse con un influencer. Además de fijarte en su número de seguidores, debes tener en cuenta otros aspectos.

    Debes comprobar si sus seguidores participan y, sobre todo, si te interesa su audiencia. Asociarse con influencers puede hacer o deshacer. Debes comprobar si su colaboración es positiva. No te olvides de permitirles ser creativos.busque influencer

  8. Crear una estrategia de contenidos

    No se puede publicar el mismo contenido una y otra vez. Necesitas una estrategia de contenidos. Es más, no debes publicar exclusivamente contenido promocional. Lo que tienes que hacer es mezclar contenido curado con el contenido que creas.

    El contenido curado puede ser contenido que publiques de personas influyentes y expertos del sector. Recuerda mencionarlos en tus publicaciones. En cuanto al contenido que crees, asegúrate de que coincide con los intereses de tu audiencia y de que resuelve sus puntos débiles.crear una estrategia de contenidos

  9. Implementar una estrategia de publicación (posting)

    Para poner en marcha su estrategia de marketing en redes sociales, tendrá que decidir aspectos como qué publicar, cuándo hacerlo y con qué frecuencia. También debes determinar cuántas veces quieres publicar al día.

    No hay una respuesta correcta a esto. No hay una estrategia única que funcione para todas las marcas, ni una táctica que funcione para todas las redes. Hay que experimentar. Puedes basar tus decisiones en la investigación, pero una vez que lleves un tiempo publicando, es mejor hacer pruebas A/B.implementar una estrategia de publicacion

  10. Controla tu rendimiento

    Debes medir y seguir tu rendimiento y analizar tus resultados. Te ayudará a saber si tu estrategia ha funcionado o no. Puedes utilizar la analítica de las redes sociales y/o una herramienta de análisis de redes sociales.controla tu rendimiento

  11. Automatizar y participar

    La automatización es vital para ahorrar tiempo y energía. Puedes automatizar todas tus publicaciones por adelantado y organizarlas para todas tus redes sociales. Esto es crucial para garantizar la coherencia entre las plataformas.

    Sin embargo, la automatización no es suficiente. También tienes que escuchar lo que tu audiencia tiene que decir sobre tu marca y responder a sus comentarios, compartir UGC, y más. Interactuar con tu audiencia es fundamental para mantenerla fiel y satisfecha.automatizar y participar

¿Qué es una Plantilla de Plan de Marketing en Redes Sociales?

Una plantilla de marketing en redes sociales es una guía que te ayuda a desarrollar tu estrategia de contenidos y a obtener mejores resultados empresariales. Le guiará en el proceso de establecer sus objetivos, seleccionar sus redes sociales, analizar a sus principales competidores, hacer un seguimiento de su rendimiento, comprobar lo que está funcionando, etc.

Además, una plantilla de estrategia de redes sociales te ayuda a organizar tu estrategia de marketing en redes sociales para obtener resultados reales. Probablemente tendrás que gestionar varias plataformas de medios sociales. Gracias a la plantilla, sabrás qué, cuándo y cómo sacar el máximo partido a tus publicaciones.

Puede utilizar la plantilla que figura a continuación para diseñar y poner en práctica su estrategia en las redes sociales:

  1. Establezca sus objetivos en las redes sociales y seleccione sus KPIs.

    En esta sección, tienes que establecer tus objetivos y decidir qué KPIs quieres optimizar. Asegúrate de que tus objetivos son S.M.A.R.T, y tus KPIs son rastreables. Piensa en lo que quieres conseguir, ya que te dará un propósito para trabajar y dar lo mejor de ti.

  2. Elige tus redes sociales.

    Hay tantas redes que, aunque quisieras, sería imposible gestionarlas todas con eficacia. En esta parte, debes decidir qué redes quieres utilizar. Considera aquellas redes en las que ya tienes tráfico y engagement. Y anótalas en esta sección.

  3. Llevar a cabo una investigación de la competencia.

    Haz una lista de tus principales competidores en esta parte y emparéjalos con las redes en las que son más activos. Echa un vistazo a los sitios web de tus competidores y comprueba si tienen enlaces a las redes sociales. Analízalos, comprueba su engagement y haz una lista.

  4. Desarrollar una estrategia engagement.

    En esta sección se decide qué compartir, cuándo y dónde. Tienes que pensar en cómo quieres utilizar las redes sociales para llegar a tu audiencia y potenciar tus resultados. Ten en cuenta qué tipo de contenido quieres compartir y si es apropiado para las plataformas en las que quieres ser activo.

    Tu contenido tiene que ser valioso y debes ser coherente con tu calendario de publicaciones. Además, tienes que decidir cuánto tiempo vas a dedicar a interactuar con tu audiencia. No basta con publicar contenidos, hay que comunicarse con la audiencia.

    Asegúrese de practicar la escucha social y responder rápidamente a los comentarios, preguntas y quejas de su público. Puede utilizar las redes sociales para la atención al cliente, la retención y para impulsar sus ventas.

  5. Determine sus tácticas de promoción.

    Si quiere mejorar su alcance más rápidamente, tendrá que considerar gastar parte de su presupuesto en promoción. Puedes hacer uso del retargeting, de los boosts pagados, de la adquisición de cuentas, y más.

  6. Utilice herramientas.

    Hay herramientas que pueden ayudarte a optimizar tus redes sociales y a sacar el máximo partido a tus esfuerzos. Depende de ti utilizarlas o no, pero sin duda marcarán una gran diferencia. Ejemplos de herramientas que puedes utilizar son Buzzsumo y Hootsuite, entre otras.

METRICAS Y KPIs EN MARKETING DE REDES SOCIALES

Los KPIs son valores medibles que resultan clave para determinar su efectividad en lo que respecta al logro de sus objetivos de redes sociales. Las métricas rastrean el estado de un proceso empresarial de redes sociales.

metricas y kpis en marketing de redes sociales

Cada KPI es también una métrica, pero no todas las métricas son KPI. Los KPI se controlan a lo largo del tiempo y miden su éxito. Las métricas no son indicadores del rendimiento de su empresa, sino que son sólo un número.

De todos modos, echemos un vistazo a algunos KPIs de las redes sociales que debes seguir y controlar:

  1. Engagement.

    El engagement mide el número de clics, comentarios, comparticiones, me gusta, menciones de la marca, visitas al perfil y seguidores activos que recibe durante un periodo de tiempo específico. Estos KPIs pueden variar en función de la plataforma de redes sociales.

  2. Alcance.

    El alcance se refiere a la cantidad de personas que ven tus publicaciones en las redes sociales. A veces puede ser engañoso. No es tan preciso como el engagement. Para medir tu alcance, puedes utilizar KPIs como el número de seguidores, impresiones, tráfico y tasa de crecimiento de la audiencia.

  3. Leads.

    Tener likes y seguidores es genial. Pero necesitas saber cuántos de tus seguidores están interesados en tu empresa o en realizar una compra. De nada sirve tener muchos seguidores que no interactúan con tu marca, ni tienen intención de comprar en el futuro.

    Medir la generación de leads desde las redes sociales es fundamental para asegurarse de que sus esfuerzos valgan la pena. Si no genera leads (clientes potenciales), es posible que esté publicando contenidos inadecuados o que no esté en la plataforma de redes sociales adecuada.

  4. Conversiones.

    Necesitas saber cuántos de tus fans o seguidores se convierten en clientes o realizan cualquier acción deseada que quieras que sigan. Muchos de sus seguidores pueden ser clientes actuales. Aun así, necesitas saber cuántos de los nuevos se convierten.

    Los KPIs que debes tener en cuenta para medir tus conversiones son, obviamente, la tasa de conversión, la tasa de clics, la tasa de rebote, el coste por clic, el coste por mil impresiones y la tasa de conversión en redes sociales.

Analíticas y Herramientas para el Marketing en Redes Sociales

Las herramientas analíticas de las redes sociales te ayudarán a determinar cuáles de tus estrategias están funcionando y cuáles no. Así, te ayudarán a gestionar mejor tu tiempo y presupuesto.

Analiticas y Herramientas para el Marketing en Redes Sociales

Las analíticas son cruciales para compartir información a través de informes con tu equipo, accionistas y tu jefe. A continuación encontrarás algunas de las mejores herramientas de análisis de redes sociales, gratuitas y de pago:

  1. Google Analytics.

    Google Analytics es una de las mejores herramientas para hacer un seguimiento en las campañas de redes sociales. Puedes utilizarla para comprobar el tráfico y los contactos que obtienes de las redes sociales. Probablemente ya tengas una cuenta para controlar los visitantes de tu sitio web.Esta herramienta no es sólo una herramienta de analítica social. También puedes utilizarla para obtener informes que te permitan evaluar cuánto tráfico proviene de cada red y calcular el ROI de tus campañas en redes sociales.Además, puedes utilizar Google Analytics junto con los parámetros UTM para hacer un seguimiento de campañas específicas. Te ayudarán a analizar cuánto tráfico y conversiones generan tus canales de redes sociales y campañas específicas.

  2. Facebook Analytics.
    Facebook Analytics es vital para recopilar información sobre el número de personas que interactúan con tu página de Facebook y hacer un seguimiento del rendimiento de tus anuncios de Facebook. La analítica de Facebook consta de tres herramientas: Facebook Audience Insights, Facebook Page Insights y Facebook Ad Center.
  3. Instagram Insights.
    Instagram Insights es vital para seguir el rendimiento de tus publicaciones e historias de Instagram. Solo está disponible para cuentas de Instagram Business y Creator. Puedes recopilar datos sobre tu audiencia, la actividad de tu cuenta y las publicaciones e historias individuales.
  4. Twitter Analytics.
    Twitter Analytics te ayudará a seguir y medir el rendimiento de tus publicaciones orgánicas y de pago. Al igual que ocurre con Facebook Analytics, Twitter Analytics tiene tres secciones: el panel de actividad de Tweets, el panel de Campañas y la Página de Inicio de la cuenta.
  5. Snapchat Insights.
    Snapchat Insights está disponible para Snap Stars y los que tienen muchos seguidores. Puedes utilizar esta herramienta para conocer mejor a tu audiencia. Te ayudará a hacer un seguimiento de métricas como las vistas, el alcance y la audiencia.
  6. Pinterest Analytics.
    Pinterest Analytics es crucial para hacer un seguimiento de las métricas sobre los Pines pagados y orgánicos. Tiene dos secciones diferentes: Audience Insights y Pinterest Analytics. También te proporciona estadísticas específicas como los closeups y los guardados.
  7. LinkedIn Analytics.
    LinkedIn Analytics es esencial para conocer a tus visitantes y comprobar la eficacia de tus publicaciones, tu página y tus esfuerzos de captación. Puedes rastrear datos sobre visitantes, seguidores y actualizaciones.
  8. Sprout Social.
    Sprout Social es una herramienta de gestión de redes sociales todo en uno. Te permite gestionar varias redes a la vez desde su panel de control. Tiene informes fáciles de entender y fiables. Además, tiene funciones de social listening e identificación de influencer, y también ofrece Customer Relationship Management (CRM).
  9. Hubspot.
    Hubspot es una herramienta de análisis de redes sociales que ofrece informes que comparan tu rendimiento en varios canales de redes sociales. Tiene una función de CRM que te permite publicar directamente. Por no hablar de sus gráficos y visuales, que desglosa los números por características específicas de las redes sociales.
  10. Hootsuite.
    Hootsuite es una herramienta de análisis de redes sociales que te proporciona datos de rendimiento para cada plataforma social en la que tengas una cuenta. Verás las métricas de tus publicaciones en redes sociales, perfiles y rendimiento del equipo. Además de analizar tu rendimiento en cada red, obtendrás informes personalizables que podrás exportar para compartir con otros.
  11. Buzzsumo.
    Buzzsumo es una herramienta que te ayuda a analizar el compromiso de tu contenido en las redes sociales. Por lo tanto, te dice cuántas acciones recibe tu contenido en varios canales de medios sociales. También puedes utilizarla para monitorizar las palabras clave relevantes. Esta herramienta es clave para comprobar cuál de tus posts recibe más engagement.
  12. Keyhole.
    Keyhole es una herramienta de análisis que cubre el marketing de influencers, la monitorización de marcas, la monitorización de campañas, la monitorización de eventos y la investigación de mercado. Además, tiene funciones súper potentes como la analítica de hashtags en tiempo real sobre tu rendimiento en Twitter e Instagram. Te ayuda a promocionar tus publicaciones durante las horas punta, lo que es perfecto para el descubrimiento.
  13. Talkwalker.
    Talkwalker es una herramienta de análisis de redes sociales que proporciona información sobre las conversaciones de más de 150 millones de fuentes. Analiza el alcance potencial, el compromiso, el sentimiento, los comentarios y las emociones. Tiene filtros basados en el tipo de contenido, los datos demográficos, la región, el dispositivo y mucho más.
  14. Brandwatch.
    Por último, Brandwatch es una herramienta de análisis que rastrea los datos de las redes sociales, los blogs, los foros y los sitios de revisión. Es una poderosa herramienta que proporciona información sobre la comparación con la competencia, los influencers, la reputación, las tendencias y sus propias conversaciones sociales y palabras clave.

Y eso es todo para la estrategia de marketing en redes sociales. Ahora ya sabes lo importante que es establecer tus objetivos y elegir las plataformas adecuadas. También has aprendido sobre las métricas de marketing y los KPIs y cómo crear una propuesta de redes sociales y un plan de marketing en redes sociales.

En el próximo capítulo, hablaré de los trabajos de marketing en redes sociales. ¡Sigue leyendo para asegurarte de que sabes todo lo que necesitas para tomar decisiones informadas!