Saltar al contenido

Consejos Sobre Marketing en Redes Sociales

consejos para mejorar tu marketing en redes sociales

Los consejos de marketing en redes sociales son siempre bienvenidos. Habrá tips que te resulten más útiles que otros. Sin embargo, no es lo mismo aprender a sacar el máximo partido a las redes sociales que saber utilizarlas. ¿Ves lo que quiero decir?

En este capítulo, proporcionaré algunos consejos de marketing en redes sociales. Empezaré comentando consejos sobre las redes sociales para Twitter. Luego, para Facebook, YouTube, LinkedIn y, por último, Instagram.

No basta con familiarizarse con las plataformas de los medios sociales. Hay tácticas que pueden ayudarte a potenciar tus resultados. Sigue leyendo para descubrir los últimos tips para marketing en redes sociales.

CONSEJOS DE REDES SOCIALES PARA TWITTER

Es un poco difícil saber qué técnicas funcionan mejor en Twitter, ya que la duración de los tweets es sin duda bastante corta. Entonces, ¿Qué puedes hacer para llegar a tu público objetivo? Algunas estrategias funcionan mejor que otras. Además, debes ceñirte a lo que funciona para tu marca.

consejos sobre redes sociales para twitter

Aun así, hay algunas estrategias poderosas que pueden ayudarte a impulsar tus esfuerzos de marketing en Twitter. Veámoslas.

Escriba una biografía de perfil sólida.

No es de extrañar que tenga que crear una biografía de perfil impactante. Es lo primero que leerá un visitante en relación con su empresa. Por lo tanto, debe explicar brevemente lo que los demás puedan esperar de su página.

Sólo tienes 160 caracteres, así que asegúrate de que lo que dices representa tu marca. Sé preciso y no tengas miedo de ser original. Si tienes grandes logros, compártelos aquí.

NOTA IMPORTANTE:

Escribe tu biografía teniendo en cuenta a tu público. Y no olvides incluir algunos hashtags relevantes. De este modo, la gente podrá encontrar tu cuenta si busca esos hashtags.

También es de vital importancia que elijas una buena foto de perfil. Juntos, la biografía y la foto de tu perfil representan tu marca. Asegúrate de utilizarlas para atraer a los usuarios y compartir información relevante sobre tu marca.

Interactúa con tus seguidores.

La interacción con tu audiencia es fundamental para aumentar tu número de seguidores en Twitter. Además, tener seguidores que interactúen con tu marca y compartan tus comentarios es crucial para impulsar el alcance y la exposición de tu marca.

Debes fomentar la fidelidad a la marca para que tus seguidores de Twitter sigan acudiendo a tu página. Además, debes compartir las menciones. Esto ayudará a que tu marca llegue a una mayor audiencia.

Las menciones funcionan como el boca a boca. Te ayudarán a promocionar tu negocio desde el punto de vista de tu audiencia. Twitter es una plataforma en la que se espera que inicies una conversación y la mantengas.

Interactue con sus seguidores

No tenga miedo de hacer preguntas y guiar a sus seguidores en el debate. Comparta su punto de vista y escuche lo que tienen que decir sobre su marca y sus productos. Twitter es extremadamente útil para recoger opiniones y ayudar a tus clientes.

Twitear durante las horas punta.

Hay ciertas horas del día y ciertos días de la semana en los que los usuarios son más activos en Twitter. Por lo tanto, si publica sus tweets durante ese tiempo, tendrá más posibilidades de llegar a un público más amplio.

Estas horas punta varían de una empresa a otra porque dependen de su público objetivo. De hecho, si te diriges a un público internacional, habrá diferentes zonas horarias que afectarán a cuándo debes publicar.

Debes identificar cuándo es mejor publicar en Twitter para obtener más impresiones, impulsar la participación y aumentar el número de clics. Las horas de máxima publicación dependen de tu audiencia. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es experimentar y averiguar cuándo es mejor publicar en Twitter.

Una vez que lo hayas averiguado, podrás programar tus publicaciones con antelación. Esto es importante porque no tendrás que estar pendiente del reloj. Además, planificar tus publicaciones con antelación te ayudará a asegurarte de que el contenido que publiques sea de alta calidad.

Utiliza la segmentación por palabras clave y los hashtags.

La segmentación por palabras clave te permite relacionarte con los usuarios de Twitter a través de las palabras que has incluido en tu contenido y que ellos han buscado. Del mismo modo, los hashtags de Twitter son clave para impulsar tu engagement.

Utilizar la segmentación por palabras clave y hashtags

Existen dos tipos de segmentación por palabras clave en Twitter. La segmentación por palabras clave de búsqueda te ayuda a aparecer ante los usuarios de Twitter que buscan temas relacionados con tu empresa. La segmentación por palabras clave de línea de tiempo te permite dirigirte a los usuarios en función de sus pensamientos, sentimientos y emociones.

En cuanto al uso de los hashtags, no debes abusar de ellos, ya que si no parecerá spam y no tendrá el efecto deseado. Lo que debes hacer es crear un hashtag que sea único para tu marca y utilizarlo cuando sea apropiado.

También puedes emplear hashtags relacionados con una campaña específica que estés llevando a cabo o simplemente relevantes para el contenido que publiques. Es aconsejable no utilizar más de dos hashtags ya que podrías tener menos engagement.

CONSEJOS DE REDES SOCIALES PARA FACEBOOK

Facebook es una herramienta de marketing extremadamente poderosa. Por lo tanto, publicar anuncios en redes sociales en Facebook es obligatorio hoy en día. Por no mencionar que Facebook tiene más de 2000 millones de usuarios activos mensuales.

Casi todo el mundo está en Facebook, y usted debe estar donde está su público. Sin embargo, hay mucha competencia porque la mayoría de las marcas también están en Facebook. Por lo tanto, tienes que planificar cuidadosamente tu presencia en Facebook.

Si quieres destacar en el marketing de Facebook, sigue los siguientes consejos:

Saber cuándo publicar.

Si quieres conseguir el máximo impacto, debes publicar cuando la mayor parte de tu público objetivo esté activo en Facebook. Pero, ¿Cómo saber cuándo publicar? Puedes utilizar la información de Facebook y saber cuándo publicar.

Sepa cuando publicar

Además, si aún no tienes suficientes seguidores, también puedes investigar las mejores prácticas de tu industria. Hay muchas guías disponibles que sugieren cuándo publicar basándose en la investigación, como estas de CoSchedule, Hubspot y Hootsuite, entre otras.

Además, es fundamental que experimentes y luego elijas el momento y la frecuencia que mejor funcionan para tu marca. Si sabes cuándo es mejor publicar en Facebook, puedes preparar tus publicaciones de antemano y programarlas.

Esto te ayudará a sacar el máximo partido a tus contenidos. Además, si respondes a tus seguidores en tiempo real, podrás fidelizarlos. También debes estar atento a las conversaciones relacionadas con tu página de Facebook y tus contenidos.

Únase a grupos adecuados y asóciese con influencers.

Los grupos de Facebook son una forma estupenda de relacionarse con un público interesado. Busca grupos que no hayan crecido demasiado y céntrate en tu área de interés. Una vez que hayas encontrado uno que te interese, no promociones abiertamente tu negocio.

En lugar de ello, intenta ser un recurso y ayudar a los demás con los problemas que puedan tener. También puedes iniciar una conversación y pedir opiniones sobre algo en lo que estés trabajando.

TIP:

El aspecto más importante de los grupos de Facebook es interactuar con los miembros del grupo de forma amistosa. Muéstrales que te preocupas por sus problemas. Incluso puedes crear tu propio grupo de Facebook para clientes y compartir con ellos información útil.

De todos modos, tan importante como participar en grupos de Facebook es asociarse con influencers. Si están bien establecidos y te interesa su audiencia, es una forma fantástica de llegar a nuevos clientes potenciales.

Sin embargo, no cualquier influencer servirá. Asegúrate de asociarte con alguien cuya audiencia te interese. El público de los influencers confía en sus opiniones. Esto funciona como el boca a boca. Pero debes elegir al que mejor se adapte a tu marca.

Publicar vídeos.

Publicar vídeos es vital para aumentar el compromiso. A la gente le encanta ver vídeos porque son fáciles de consumir. Además, los vídeos se comparten más que las publicaciones de enlaces más simples. La popularidad de los vídeos parece estar creciendo.

Por todas estas razones, deberías publicar contenidos de vídeo en Facebook. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de Facebook ven los vídeos con el sonido de. Por tanto, debes crear subtítulos para tus vídeos si quieres que aumenten el engagement.

Debes configurarlos correctamente, ya que muchas personas se molestan cuando los vídeos se publican con sonido de reproducción automática. Incluso puedes producir vídeos en directo para explicar algo de interés. A tu audiencia le encantarán.

publicar videos

No necesitas mucho equipo para crear vídeos para Facebook. Puedes grabarlos con tu dispositivo móvil. Los vídeos te ayudarán a hacerte notar. Solo tienes que llamar la atención de tu audiencia y tendrás éxito.

Compartir contenidos generados por los usuarios.

Compartir contenidos generados por los usuarios es fundamental para potenciar la fidelidad de tu marca. Por no hablar de que hace que tu audiencia se sienta incluida, y te ahorra tiempo ya que no tendrás que crear tantos posts.

Así, puedes pedir abiertamente a tus seguidores que compartan vídeos y fotos de ellos interactuando con tus productos. También puedes volver a publicar contenido de sus propias páginas siempre que te etiqueten.

Estaría bien que les dieras las gracias por sus imágenes o vídeos. Incluso puedes compartir este contenido en tu página de la comunidad de Facebook. Las posibilidades son infinitas. Si permites que los usuarios se sientan parte de tu marca, aumentarás su fidelidad.

Cuando un seguidor te menciona en sus publicaciones, está hablando en tu nombre y promocionando tu marca entre sus familiares, amigos y conocidos. No hay mejor promoción que ésta. Por eso es fundamental que fomentes el UGC.

CONSEJOS DE REDES SOCIALES PARA YOUTUBE

Dado que Youtube es el líder en el consumo de vídeo online, no hay duda de que debes crear un canal de Youtube para tu marca. Ofrece posibilidades ilimitadas para compartir contenidos atractivos.

Por ejemplo, puedes publicar tutoriales y demostraciones para educar a tu audiencia. Los vídeos bien diseñados tienen un enorme potencial. Es más, pueden tener un impacto en el crecimiento de tu empresa.

consejos sobre redes sociales para Youtube

Sin embargo, hay algunas pautas que debes seguir si quieres tener éxito. Es importante que mantengas un tono coherente y utilices CTAs eficaces. Por no hablar de que debes utilizar varios formatos de vídeo.

A continuación, encontrarás algunos consejos que no te puedes perder:

Comience cada vídeo con un gancho.

Si quieres que los espectadores vean tu vídeo, tienes que captar su atención. Puedes hacerlo fácilmente si les muestras un resultado final impresionante, por ejemplo, si creas vídeos de bricolaje o de transformación.

Otra forma de llamar la atención de los usuarios es contar una historia. La mayoría de la gente se queda porque quiere saber qué pasa. Así que puedes empezar tu vídeo con una historia intrigante y luego entrar en materia.

Sea cual sea el gancho que utilices, debes asegurarte de que está relacionado con el tema de tu vídeo. También puedes empezar con un hecho ajeno al tema y luego entrar en él, pero sólo si ya tienes una amplia audiencia de seguidores fieles.

Utilice keywords y CTAs.

Debe incluir palabras clave relevantes en la descripción de su vídeo de Youtube y en las etiquetas del mismo, debido a las capacidades de búsqueda de Youtube. Cuando subes un vídeo a Youtube, hay una opción para etiquetarlo con palabras clave.

Estas palabras clave le ayudarán a ampliar su alcance en la plataforma y a aumentar las visualizaciones de su vídeo. Sin embargo, debes utilizar palabras clave relacionadas con el tema. Estas pueden ser generales o más específicas, pero tienen que ser relevantes para el contenido de tu vídeo.

Tan importante como utilizar palabras clave es añadir CTAs. Puedes añadirlas al final de tu vídeo o incluirlas dentro de la descripción. La mayoría de los YouTubers experimentados utilizan CTAs para cerrar sus vídeos.

use palabras clave y ctas

Algunos ejemplos de CTA son: dale me gusta y suscríbete, llámenos hoy mismo, visite nuestro sitio web para obtener más información, etc. Lo importante es que utilices verbos de acción. Incluso puedes añadir enlaces a tu sitio web y a tus perfiles en las redes sociales en la sección “Acerca de” de tu canal de Youtube o en la descripción de tu vídeo.

Añade pantallas finales para promocionar tu sitio web, vídeos, canales de Youtube, etc.

Las pantallas finales consisten en gráficos interactivos que puedes utilizar para enlazar con otro vídeo, tu sitio web, una página web específica o tu canal de Youtube. Youtube le permite añadir pantallas finales en los últimos 20 segundos de su vídeo.

Por lo tanto, debes planificar dónde aparecerán las pantallas finales mientras sigues enganchando al espectador hasta el final de tu grabación. De alguna manera es una gran manera de seguir proporcionando información relevante a tus espectadores. Sin embargo, debes darles una razón para hacer clic.

Además, la duración de la sesión es vital para el algoritmo de Youtube. Las pantallas finales son una forma brillante de aumentar la duración de la sesión. Incluso puedes añadir una pantalla final de suscripción. Debes señalar el botón de suscripción y hablar de él en tu vídeo.

También puedes promover una colaboración con otro creador promocionando otro canal además del tuyo. Puedes enviar a los espectadores de tu vídeo a donde quieras. Asegúrate de no añadir más de tres enlaces, o la gente no sabrá qué elegir.

Combina varios tipos de vídeo.

Definitivamente, deberías incorporar varios tipos de vídeo. Youtube te permite crear casi cualquier tipo de vídeo que se te ocurra. Es una plataforma ideal para la creatividad y la innovación. Como marca, debes crear vídeos educativos, como vídeos de preguntas y respuestas.

También puedes producir vídeos explicativos para ayudar a los clientes a utilizar tus últimos productos o cómo realizar una tarea específica. Puedes retransmitir eventos de la empresa o hacer un recorrido por tu oficina e instalaciones.

Combine varios tipos de video

Sobre todo, hay un tipo de vídeo que debe producir: los testimonios. Debe entrevistar a sus clientes y pedirles que compartan sus opiniones sobre sus productos o servicios. Del mismo modo, también puedes entrevistar a tus empleados y preguntarles por su experiencia trabajando para tu marca.

Esto último es vital para llamar la atención de nuevos empleados. Es perfecto para atraer talento a tu empresa. Sería un acierto invitar a un influencer de redes sociales o a un Youtuber conocido para que hable y colabore contigo en un vídeo. Las posibilidades son infinitas.

CONSEJOS DE REDES SOCIALES PARA LINKEDIN

Linkedin es una de las plataformas de redes sociales más eficaces para generar clientes potenciales B2B. Por lo tanto, es una necesidad para los vendedores B2B. También te ayudará en la captación de clientes. Por no mencionar que Linkedin es una excelente opción para compartir contenido profesionalmente relevante.

Es por todas estas razones que debes crear una cuenta de empresa si, por la razón que sea, aún no estás en la plataforma. El marketing en Linkedin puede hacer maravillas para tu negocio.

Veamos algunos potentes consejos:

Involucre a sus empleados.

Tus empleados pueden desempeñar un papel crucial en el fortalecimiento de tu cuenta de LinkedIn. Son los defensores más fiables de su marca. Por lo tanto, sería prudente involucrar a algunos de ellos en su estrategia de marketing de LinkedIn.

Deberías animar a tus empleados a incluir tu empresa en sus perfiles. Esto les permitirá comprometerse con tu contenido y compartirlo con sus conexiones.

Además, puedes pedir a algunos de tus empleados que participen en los grupos de LinkedIn y compartan su experiencia. La promoción de los empleados puede ayudarte a ampliar tu alcance. Sin embargo, también es positivo para el conocimiento de la marca.

Involucre a sus empleados

Además, si tus empleados comparten su experiencia trabajando para tu marca junto con contenido relevante y actualizaciones de la empresa, funcionará de maravilla. Llamarás la atención de futuros empleados de calidad.

Cree contenidos que aporten valor.

No es de extrañar que deba publicar contenido de valor. Así, en lugar de compartir contenido promocional, debes publicar contenido que sirva para algo. Es decir, debes crear contenido educativo, informativo y entretenido.

Esto te ayudará a aumentar tu compromiso y alcance en LinkedIn. También puedes compartir contenido informativo de expertos del sector. No todo lo que publiques tiene que ser original de tu marca.

También debes utilizar todos los tipos de publicaciones de Linkedin: artículos, imágenes y vídeos. Y debes escribir un titular pegadizo. Tienes que utilizar un gancho si quieres que hagan clic en el enlace para leer tu post completo, entre otras cosas.

Utilice la función de audiencias coincidentes.

La función de audiencias coincidentes es una excelente estrategia de marketing para dirigirse a usuarios relevantes con anuncios de LinkedIn. Te permite volver a dirigirte a los visitantes del sitio web que se fueron sin realizar ninguna acción.

También puedes utilizar esta función para dirigirte a tus contactos de correo electrónico y a las personas de la plataforma. Con el retargeting, llegarás a todos aquellos usuarios que no convirtieron y tendrás una segunda oportunidad para convencerlos.

Utilice la funcion de audiencias coincidentes

Es bastante difícil que la gente convierta cuando interactúa por primera vez con tu empresa. La función de audiencias coincidentes de LinkedIn es fundamental para recordarles que estaban interesados en tu marca, productos o servicios.

Además, la audiencia de LinkedIn está formada por profesionales. Es más probable que esta audiencia tan selectiva convierta. Es una función muy rentable. Así que, si aún no la utilizas, te aconsejo encarecidamente que la pruebes.

Aproveche el InMail personalizado.

Aunque InMail es una función de pago que sólo está disponible para las cuentas premium, merece la pena que la actives. Esta función no solo te permite llegar a clientes potenciales e influencers, sino que también te ayuda a llegar a personas que de otro modo no podrías.

Por no mencionar que la tasa de respuesta de InMail es tres veces mayor que la de los correos electrónicos normales. Al ser más personal, es más probable que los destinatarios respondan. Puede utilizarlo para promocionar sus productos y servicios entre los posibles clientes.

Aproveche el InMail personalizado

También puede compartir ofertas, actualizaciones de contenido, lo que sea que pueda ser de interés para los destinatarios de su correo electrónico en función de su perfil. InMail incluye análisis integrados que le ayudan a obtener información sobre el rendimiento de sus mensajes.

CONSEJOS DE REDES SOCIALES PARA INSTAGRAM

Según Instagram, el 90% de sus usuarios sigue una cuenta de empresa. Además, los usuarios de Instagram no solo utilizan la plataforma para buscar productos y servicios, sino que también interactúan con las marcas.

Cabe mencionar que Instagram utiliza los datos demográficos de Facebook para mejorar sus opciones de segmentación. Esto te ayudará a seguir siendo relevante para tus seguidores actuales y a llamar la atención de los nuevos.

Estos son algunos potentes consejos de marketing en Instagram que no puedes dejar de tener en cuenta:

Asóciese con influencers.

Trabajar con un influencer puede ayudarte a construir tu credibilidad y llegar a una gran audiencia. Debes seleccionar un influencer cuya audiencia te interese. Es decir, la audiencia de tu influencer tiene que ser relevante para tu producto o servicio.

De esta manera, aumentarás la exposición de tu marca y crearás conciencia de marca con nuevas audiencias. Los seguidores de tu influencer pueden acabar siguiéndote o convirtiéndose en clientes potenciales.

Si confías en el influencer, puedes organizar una toma de posesión de Instagram. Esto significa que permitirás al influencer gestionar tu cuenta de Instagram durante un periodo de tiempo determinado. Así, el influencer creará posts e historias para ti.

Es una situación en la que todos ganan, ya que el influencer obtendrá exposición a una nueva audiencia (tu audiencia), y tú conseguirás que un experto o persona conocida hable en tu nombre.

Utiliza las historias de Instagram.

Las historias de Instagram son imprescindibles para tener éxito en tu estrategia de marketing de Instagram. Pueden ayudarte a generar más leads. Las historias de Instagram solo duran 24 horas. Los usuarios esperan que sean más reales que lo que publicas en tu feed.

Puedes utilizar las historias de Instagram para compartir contenido detrás de escena. Es una oportunidad para relacionarte con tus seguidores de una manera más creativa. Puedes publicar fotos, vídeos, vídeos en directo, boomerangs e imágenes tipo GIF.

NOTA IMPORTANTE:

Puedes utilizar filtros, texto y pegatinas para que tus historias sean más llamativas para tu público. Por no hablar de que puedes publicar varias escenas cortas para contar una historia. Incluso puedes utilizar un CTA, lo que te aconsejo encarecidamente.

Además, tus seguidores pueden etiquetarte en sus historias. Si te gusta lo que ves, puedes volver a compartirlo en tu propia historia. Los fans lo agradecerán. Además, es perfecto para compartir contenidos generados por los usuarios.

Escribe buenos captions y utiliza hashtags.

Aunque Instagram es una plataforma visual, la forma de escribir los captions es importante. Tus captions deben tener un propósito. Deben ser relevantes para tu publicación. Además, también pueden ser entretenidos o informativos.

Debes crear captions convincentes. Sobre todo, es importante cómo escribes las dos primeras líneas de tus captions, ya que es lo que los usuarios pueden ver a menos que toquen para leer más. Por lo tanto, debes poner la información esencial al principio para llamar su atención.

Asimismo, los hashtags que utilices importan hasta tal punto que son obligatorios para aumentar la descubribilidad de tus contenidos. Pero, no incluyas los hashtags por el simple hecho de usarlos.

Escribe buenos pies de foto y utiliza hashtags

Los hashtags de Instagram deben ser relevantes para tu publicación y específicos para tu nicho. Puedes utilizar algunos hashtags generales de tu nicho, pero es obligatorio que utilices los específicos de tu contenido que se relacionen con la imagen de tu post.

Asegúrate de no utilizar hashtags prohibidos y trata de no ser repetitivo, o de lo contrario tus hashtags parecerán spam, y podrías acabar siendo penalizado. Los hashtags y los pies de foto complementan las imágenes de tus publicaciones. Asegúrate de prestarles la atención que merecen.

Comprométase con su público.

Parece obvio, pero si quieres engagement, debes interactuar con tu audiencia. Publicar contenido de calidad no es suficiente para hacer crecer tu cuenta de Instagram. No puedes ignorar los comentarios; debes dar respuestas rápidas.

También debes darle like y comentar las publicaciones de tus seguidores. Sería conveniente que interactuaras con expertos conocidos del nicho, ya que aumentará la visibilidad y la confianza de tu grupo. Lo mismo ocurre con las historias; debes volver a compartir una historia cuando alguien te etiquete.

Además, puedes ver las historias de otros y comentarlas. Es una forma estupenda de relacionarte con tus seguidores y demostrarles que te importa.

También debes tratar de fomentar la participación en tus publicaciones. Puedes hacerlo fácilmente haciendo preguntas e interactuando para mantener la conversación.


Y eso es todo por ahora. Espero que hayas encontrado útiles los consejos mencionados anteriormente.

Sin embargo, no basta con estar familiarizado con las plataformas de redes sociales; hoy en día hay mucha competencia, lo que significa que debes estar al día y aprender lo que hacen los demás. Por lo tanto, en lugar de copiar las estrategias de tus competidores, tienes que idear las tuyas propias.

Las redes sociales no son un tipo de marketing único. Lo que funciona para una marca no tiene por qué funcionar para la suya. Sin embargo, si te familiarizas con los mejores consejos y estrategias, podrás probarlos y ver qué funciona mejor para tu marca.

En el próximo capítulo, te proporcionaré un glosario de marketing en redes sociales que podrás utilizar para comprobar el significado de los términos clave del marketing en redes sociales. Espero que te resulte útil.