Saltar al contenido

Glosario de Marketing en Redes Sociales

glosario de marketing en redes sociales

En este capítulo, le proporcionaré un glosario de marketing en redes sociales. Definiré los términos clave de las redes sociales. Es estupendo tener un glosario para consultarlo siempre que lo necesites. ¡Vamos a ello!

Glosario de Marketing en Redes Sociales

¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?

Una red social es una plataforma online que permite crear un perfil público e interactuar con otros usuarios. La gente las utiliza para establecer conexiones. Puedes confirmar o rechazar las conexiones.

Las redes sociales varían bastante en cuanto a formato y características. Hay redes sociales para establecer conexiones profesionales, como LinkedIn. Sin embargo, otras combinan conexiones privadas y profesionales, como Facebook.

Cada red social tiene su propia comunidad online. Por lo general, la gente utiliza las redes sociales para compartir sus puntos de vista sobre un tema específico, publicar imágenes y vídeos, comentar lo que otras personas publican, etc.

¿QUÉ ES UN USUARIO DE LAS REDES SOCIALES?

Un usuario de las redes sociales es alguien que utiliza las redes sociales para conectarse con otras personas. Los usuarios pueden relacionarse con sus redes sociales favoritas a través de sus ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Sin embargo, cada vez es más frecuente que utilicen sus teléfonos móviles.

Hay 4140 millones de usuarios de redes sociales, según Datareportal. Además, este número ha aumentado bastante en los últimos años. Hay varios tipos de usuarios de redes sociales. Por ejemplo, oyente, activista, troll, spammer, early adopter, influencer, etc.

¿QUÉ ES UN POST EN LAS REDES SOCIALES?

Un post o publicación en redes sociales es cualquier tipo de contenido que se publica en las plataformas de redes sociales. Dependiendo de la red, los posts en las redes sociales pueden ser imágenes, vídeos, textos o una combinación de los tres.

Cada plataforma de redes sociales tiene sus propias especificaciones en cuanto al número de caracteres, el tamaño de la imagen, la duración del vídeo, etc. Incluso puedes enlazar tus posts con tu sitio web. Un post en las redes sociales debe ser interesante y fácil de consumir, o de lo contrario no generará compromiso, ni se hará viral.

¿QUÉ ES UN HASHTAG?

Un hashtag consiste en el símbolo de la almohadilla junto con una palabra o serie de palabras escritas sin espacios (por ejemplo, #venta, #TBT, #empresario, #fotodeldia, etc.). La gente los utiliza para añadir contenido a un post.

Sirven para marcar un tema en las redes sociales para que lo que se publique pueda ser descubierto posteriormente por otros usuarios. Son muy populares en Twitter e Instagram. No se pueden utilizar signos de puntuación o símbolos. Deben ser relevantes para el contenido de tu post.

¿QUÉ ES UNA IMPRESIÓN?

Una impresión se refiere al número de veces que se muestra tu contenido, independientemente de si se ha hecho clic o no. Por lo tanto, las impresiones determinan el número de personas que han visto tu contenido en las redes sociales, aunque no hayan hecho clic, ni hayan comentado, ni se hayan involucrado de alguna manera con tu publicación.

Las impresiones son una métrica muy importante, ya que miden el número de veces que se consume tu contenido. Sin embargo, las impresiones no tienen que traducirse necesariamente en una compra. No son una ciencia exacta, pero sirven para darte una idea de tus esfuerzos de marketing.

¿QUÉ ES UNA AUDIENCIA?

La audiencia de las redes sociales consiste en un grupo de personas a las que se quiere llegar a través de los canales de las redes sociales. Como es lógico, cada red social tiene sus propios grupos de audiencia.

El público objetivo de las redes sociales son personas que podrían estar interesadas en sus productos o servicios. Deben compartir algunas características comunes basadas en la demografía y el comportamiento, como la edad, la ubicación, los ingresos, el género, la educación, el trabajo, etc.

¿QUÉ ES UN SEGUIDOR?

Un seguidor es alguien que sigue a otra persona en una plataforma de redes sociales, como Instagram o Twitter. Es habitual tener seguidores y personas a las que sigues. Tus seguidores no tienen que ser necesariamente tus amigos, sino personas que pertenecen a una red y te siguen por intereses compartidos o porque eres un experto en un tema que les gusta.

La mejor manera de aumentar tu número de seguidores es ser activo. También es fundamental que publiques contenido relevante. Hay veces que los seguidores aceptan el liderazgo de otros usuarios de las redes sociales, como en el caso de los seguidores de los influencers. Estos últimos confían en la opinión de los primeros.

¿QUÉ ES UNA INTERACCIÓN EN LAS REDES SOCIALES?

Una interacción en las redes sociales se refiere a la comunicación de sus seguidores con el perfil de su marca en las redes sociales. No es de extrañar que haya interacciones específicas para cada plataforma. En Facebook, puedes usar “me gusta”, “comentarios”, “compartir” y “emojis”. En Twitter, hay menciones y retweets. En Instagram, likes y comentarios.

Las interacciones en las redes sociales son de suma importancia; pueden hacer que tu contenido se vuelva viral. Si quieres aumentar tus interacciones, debes comprometerte con tus seguidores. También puedes animar a tus seguidores a participar en tus campañas.

¿QUÉ ES UN PIN? (PINTEREST)

Un pin es un marcador que puedes utilizar para guardar ideas en Pinterest. Además, el contenido de Pinterest se compone de pines. Un pin puede ser una imagen o una página web. Los usuarios de Pinterest pueden buscar, guardar y hacer clic en los pines.

Las empresas utilizan los pines para compartir sus productos e ideas. Los pines incluyen información específica sobre el tablero en el que se han pineado, la fuente (página web) y también dice si se han repineado. Los pines aparecen en los muros de las personas o en el feed de Pinterest.

¿QUÉ ES COMPARTIR EN UNA RED SOCIAL?

Como su nombre indica, consiste en compartir un vídeo, una foto, un enlace, etc., en una red social. Los usuarios de las redes sociales comparten contenidos que les resultan interesantes. Puedes compartir contenidos con tus contactos, en un grupo o con una persona concreta.

Las acciones sociales son esenciales para impulsar el conocimiento de la marca. Los compartidos son clave para promocionar tu contenido. Lo mejor es que son los usuarios de las redes sociales los que lo promocionan por ti, siempre que tu contenido sea relevante y lo suficientemente bueno.

¿QUÉ ES UN COMENTARIO EN UNA RED SOCIAL?

Un comentario se refiere a cuando un usuario responde a una publicación en las redes sociales. Hay muchos tipos de comentarios; puedes usarlos para hacer una pregunta, elogiar algo, mostrar desacuerdo, etc. Además de texto, puedes incluir hashtags, menciones y emojis en tus comentarios.

Debes comentar las publicaciones de tu audiencia y responder a sus comentarios. Esta forma de compromiso es necesaria para mantener la conversación. Los comentarios son obligatorios para construir una relación con tu audiencia. Si tus publicaciones tienen muchos comentarios, significa que tienes mucho engagement.

¿QUÉ ES UNA MENCIÓN EN UNA RED SOCIAL?

Una mención es cuando un usuario etiqueta a tu marca o a otro usuario en un mensaje de las redes sociales. Cuando te @ mencionan, recibes una notificación. Las menciones en las redes sociales le ayudan a entender cómo perciben los demás su marca.

Además, las menciones son importantes para las relaciones públicas, el conocimiento de la marca y el SEO. Cuando te mencionan, obtienes más visibilidad. Sin embargo, no todas las menciones son positivas. Hay veces que los usuarios mencionan a las marcas para expresar su malestar con algo.

¿QUÉ ES ENGAGEMENT EN LAS REDES SOCIALES?

El Engagement consiste en cualquier tipo de interacción en las redes sociales. Puede ser con likes, comentarios o shares. El engagement se refiere a la capacidad de una marca para relacionarse con su audiencia.

Además, el engagement es una métrica que se puede medir. Indica lo buena que es la relación con tu audiencia. El compromiso es importante porque puede aumentar las ventas y reducir los costes de adquisición de clientes, entre otras cosas.

¿QUÉ ES UNA TENDENCIA EN LAS REDES SOCIALES?

Una tendencia en las redes sociales es una tendencia que tiene lugar en las plataformas de las redes sociales. Las tendencias de las redes sociales pueden ser duraderas o efímeras. Una tendencia es de alguna manera una reacción de la sociedad/audiencia. Puede implicar a un segmento de la audiencia o a todo su público objetivo.

¿QUÉ SIGNIFICA ALCANCE ORGÁNICO?

El alcance orgánico es una métrica que indica el número de usuarios únicos que han visto su publicación en las plataformas de redes sociales sin promoción pagada. El alcance orgánico significa que los usuarios de las redes sociales encuentran tu contenido de forma orgánica a través de sus feeds.

Debes potenciar tu alcance orgánico ya que afecta a tu engagement. Cuanta más exposición tengas, más interacciones obtendrás. El alcance orgánico también se produce cuando alguien visita el perfil de tu empresa tras una búsqueda que ha realizado. También se considera alcance orgánico cuando los usuarios comparten tu contenido con sus conexiones y amigos.

¿QUÉ ES UN ANUNCIO EN LAS REDES SOCIALES?

Un anuncio en las redes sociales es un contenido de pago que se publica en las plataformas de las redes sociales. Puede utilizar los anuncios de pago para llegar a nuevas audiencias a las que, de otro modo, no podría llegar con contenido orgánico.

Debe utilizar la información que ha recopilado de su audiencia para crear anuncios segmentados en las redes sociales. Sin embargo, los anuncios en redes sociales difieren de una plataforma a otra. Por lo tanto, tienes que aprender sobre las especificaciones de los anuncios. Las redes sociales te permiten seleccionar los objetivos de negocio en función de lo que quieras conseguir en tu campaña de publicidad de pago.