Saltar al contenido

Influencers en las Redes Sociales

influencers en redes sociales

En este capítulo, me centraré en los Influencers de las redes sociales. Hablaré de lo que es un Influencer en redes sociales y de cómo convertirse en uno. A continuación, explicaré el marketing de influencer en redes sociales. Por lo tanto, te diré qué es y cómo puedes encontrar influencers.

¿Qué es un Influencer en Redes Sociales?

Un influencer en redes sociales es alguien que tiene un público fiel que se ha ganado compartiendo contenidos y conectando con ellos. Un influencer de las redes sociales puede influir en las decisiones de compra. Los seguidores de los influencers pertenecen a un nicho específico y pueden variar mucho en cuanto al tamaño.

Además, los influencers de las redes sociales son personas que se han forjado una reputación gracias a su experiencia en un campo concreto. Publican regularmente en sus canales de redes sociales favoritos. Los influencers pueden generar mucho compromiso y atención.

influencer en redes sociales que es

Los influencers de las redes sociales pueden crear tendencias y convencer a sus seguidores de que compren los productos que promocionan. Los influencers son creadores de contenidos. Comparten contenidos que inspiran, informan y entretienen a los demás.

Además, los influencers de las redes sociales pueden generar conversaciones sociales e impulsar el compromiso. Por lo tanto, las marcas pueden beneficiarse significativamente de la colaboración con ellos. Hay varios tipos de influencers en las redes sociales.

Se pueden clasificar por el número de seguidores, por el nivel de influencia y por el contenido que producen. En lo que respecta al número de seguidores, se puede hablar de mega-influencers, macro-influencers, micro-influencers y nano-influencers.

Por tipos de contenido, hay YouTubers, bloggers, podcasters, y los que sólo comparten publicaciones sociales. Y por nivel de influencia, se pueden clasificar en función de si son celebridades, expertos del sector o líderes de la industria.

Cada categoría de influencer tiene sus propias ventajas e inconvenientes para las empresas. Tendrás que seleccionarlos según tus objetivos particulares y en función de tus campañas de marketing en redes sociales. También depende del canal en el que publican y de si te interesa su público objetivo.

¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN INFLUENCER DE LAS REDES SOCIALES?

Para convertirse en una persona influyente de las redes sociales, hay que estar dispuesto a trabajar. No te levantas una mañana y te conviertes en una persona influyente en las redes sociales; requiere tiempo y esfuerzo. Tendrás que desarrollar una estrategia de contenidos y encontrar a tu público objetivo.

Aunque cualquiera puede ser un influencer, algunas personas son más propensas a ello debido a su personalidad. Los influencers deben publicar contenidos con regularidad, aunque no les apetezca. Además, tienes que encontrar algo que te apasione.

como ser un influencer de las redes sociales

Si lo haces bien, puedes ganarte la vida con el marketing de influencers. Sin embargo, no todo el mundo lo consigue. Trabajar como influencer en las redes sociales se está convirtiendo en un trabajo atractivo para muchos, ya que creen que es pan comido.

Sin embargo, los verdaderos influencers se toman su trabajo en serio y tienen que crear contenido relevante sin parar. De lo contrario, su audiencia dejaría de estar interesada en lo que comparten. Si te preguntas cómo convertirte en un influencer, ¡sigue los siguientes consejos!

Estos son los pasos a seguir:

Encuentra tu nicho.

encuentra tu nicho

Debe seleccionar un nicho que se ajuste a su imagen. Probablemente no serás un experto en todos los temas. Si quieres que tu contenido tenga éxito, tendrá que ser de alta calidad. Por lo tanto, debes evaluar tus puntos fuertes y débiles; y luego elegir un nicho en el que puedas mostrar tu experiencia.

NOTA IMPORTANTE:

No es necesario que se limite a un solo nicho; puede combinar un par de ellos si lo desea. Sin embargo, es aconsejable no tener un objetivo demasiado amplio. Si decides utilizar más de un nicho, tienen que estar relacionados de alguna manera, como la moda y la belleza.

Asegúrate de tener una voz única y de publicar contenidos sobre el área de interés que hayas elegido. Tiene que ser algo que te apasione y que disfrutes creando contenido. Te ayudará a atraer a otros de forma natural, ya que estarás compartiendo tus puntos de vista sobre algo que te gusta.

Determina qué canales de redes sociales vas a utilizar.

determina que canales de redes sociales vas a utilizar

Una vez que hayas seleccionado tu nicho, estarás listo para decidir qué plataformas quieres utilizar. Como influencer, tendrás que ser activo en Internet. Sin embargo, esto no significa que tengas que utilizar todos los canales disponibles.

Por el contrario, sólo debes utilizar canales con los que estés familiarizado, canales que sepas utilizar y, sobre todo, canales que utilice tu público objetivo. Dependiendo de tu nicho, algunas plataformas serán más apropiadas que otras.

Si decides utilizar más de una plataforma de redes sociales para promocionar tus contenidos, asegúrate de adaptar tus publicaciones a cada una de ellas. Recuerda que cada red social tiene sus propias reglas y especificaciones.

Optimice sus perfiles en las redes sociales.

optimice sus perfiles en las redes sociales

En cuanto sepas a qué nicho quieres dirigirte y qué plataformas quieres utilizar, tendrás que crear nuevos perfiles en las redes sociales u optimizar los que ya tienes. Tu perfil es muy importante, ya que es lo primero que ve tu público.

Antes de que alguien decida si quiere seguirte o no, suele echar un vistazo a tu perfil. Por eso, tu foto de perfil y tu información deben ser atractivas.

Completa todos los campos y asegúrate de que tu foto sea de alta calidad y que la gente pueda ver tu cara. Muchas personas te reconocerán por tu foto de perfil. Por lo tanto, debes seleccionar una gran foto. Tu información debe ser atractiva para tu público.

Entienda a su público.

entienda a su publico

Antes de empezar a crear contenido, tienes que entender a tu audiencia. Los influencers tienen una fuerte conexión con su público. Tu público objetivo tiene que tener los mismos intereses.

Por lo tanto, tendrá que investigar un poco. Puede empezar echando un vistazo a las analíticas de las redes sociales que utiliza. Obtendrá información importante sobre datos demográficos como el sexo, la ubicación, los intereses, el comportamiento en línea, etc.

También puedes echar un vistazo a lo que comentan para conocer sus preferencias y puntos débiles. Hay foros como Quora o Reddit que también pueden ser útiles. Incluso los comentarios de tu blog, si tienes uno, pueden ayudarte a relacionarte con tu público objetivo.

Desarrollar una estrategia de contenidos.

desarrolle una estrategia de contenidos

Crear una estrategia de contenidos es importante para los influencers de las redes sociales. Tienes que elegir un medio de contenido que te guste y que te permita destacar. La calidad de lo que publicas también importa.

No es necesario adquirir un equipo profesional. Sin embargo, debes hacer todo lo posible para crear contenido relevante. Es aconsejable experimentar al principio y ver qué es lo que mejor funciona para tu audiencia.

Además, no debes publicar contenido autopromocional sin parar. Lo que debes hacer es combinar contenido educativo, de entretenimiento y promocional. La mayoría de los influencers también comparten contenido de líderes de la industria, ya que mantiene a su audiencia comprometida.

Publicar contenido relevante.

publicar contenido relevante

Como he destacado en el apartado anterior, debes publicar contenido relevante. Si quieres que tus seguidores te hagan caso, debes publicar contenido que les sea útil. De lo contrario, no podrás impresionarlos y guiarlos hacia donde tú quieres.

Puedes mezclar los tipos de contenido que le gustan a tu audiencia. Algunos influencers prefieren compartir contenido sobre su campo de interés únicamente. Sin embargo, otros lo combinan con publicaciones sobre su vida personal.

Sea cual sea la estrategia de contenidos que elijas, sería conveniente no limitarla demasiado. De este modo, dejarás la puerta abierta a futuras colaboraciones. Por ejemplo, si compartes reseñas de vez en cuando dentro de tus posts, puede que alguien te pida que hagas una reseña pagada en el futuro.

Sé constante.

se constante

No es de extrañar que tengas que decidir la frecuencia de tus publicaciones. Debes compartir contenidos con regularidad. Hay canales en los que conseguirás mayor visibilidad si lo haces. Por lo tanto, tienes que publicar de forma constante.

Dependiendo de la red social que decidas utilizar, deberás publicar contenido más de una vez al día, una vez cada día, varias veces a la semana, etc. Cada plataforma tiene sus días y horas punta. Sin embargo, debes adaptarte a tu audiencia y a los momentos en que están activos en las plataformas que utilizas.

Interactúe con su público.

interactua con tu publico

Debes demostrar a tu audiencia lo mucho que la valoras. Siempre que te dejen un comentario o te hagan una pregunta, debes responder. Si tienes muchos seguidores, intenta responder a todos los que puedas.

Incluso puedes darles un “like” a sus comentarios y hacerles preguntas relacionadas con tu nicho. Si te relacionas regularmente con tu audiencia, esto afectará positivamente a tu visibilidad, ya que ciertas plataformas favorecen el contenido con el que la gente se relaciona.

Haz un seguimiento de tu rendimiento.

haz un seguimiento de tu rendimiento

El seguimiento de tu rendimiento es de suma importancia. Te ayudará a descubrir qué tipos de contenido funcionan mejor. Además, si haces un seguimiento de tu rendimiento, podrás recopilar información para hacer los cambios necesarios.

Los influencers deben saber si el contenido que comparten en las redes sociales tiene éxito. La única forma de saberlo es midiendo su éxito. Elige métricas que se ajusten a tus objetivos y comprueba tus resultados.

MARKETING DE INFLUENCERS EN LAS REDES SOCIALES

El marketing de influencias en las redes sociales ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. No hace mucho tiempo, sólo las celebridades y los blogueros conocidos eran influencers. Sin embargo, hoy en día cualquiera puede acabar siendo un influencer en las redes sociales.

Por no hablar de que hoy en día es mucho más complicado dirigirse a los usuarios online con anuncios digitales. Sin embargo, los influencers pueden persuadirlos para que realicen la acción deseada, ya que los seguidores ya confían en ellos.

El marketing de influencers en las redes sociales puede ayudarte a crecer, aumentar tus ventas, impulsar el tráfico de tu sitio web, etc. Si encuentras una asociación adecuada, te beneficiarás de una mayor exposición dentro de una audiencia que te interesa. El marketing de influencers te ayudará a llamar la atención de tu público ideal.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una forma de colaboración que se produce cuando una marca aprovecha el alcance de un influencer para apoyar un producto, servicio, campaña o la propia marca.

En la mayoría de los casos, el marketing de influencers tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la marca e impulsar las ventas. El marketing de influencers se basa en el alto nivel de confianza que los influencers han construido previamente con sus seguidores.

marketing de influencers que es

Los influencers funcionan de alguna manera como prueba social. Hacen recomendaciones a su audiencia y un porcentaje de ésta realiza la acción deseada. Es por ello que el marketing de influencers es muy valioso para las marcas. El marketing de influencers está en constante cambio. Por ello, hay que estar al día de las últimas tendencias.

Muchos profesionales del marketing ya destinan una parte de su presupuesto al marketing de influencers. Hay muchos influencers por ahí. Sólo tienes que encontrar uno cuya audiencia te interese. Un influencer te ayudará a captar la atención de tu público ideal.

En cualquier caso, el marketing de influencers hace uso de las recomendaciones y las menciones en las redes sociales para promocionar su marca en Internet. Instagram es uno de los canales más populares para el marketing de influencers. Aun así, hay otras plataformas en las que puedes encontrar influencers, como Youtube, Facebook y Twitter.

¿Cómo encontrar influencers en las redes sociales?

Saber encontrar a los influencers adecuados es crucial para llevar a cabo una campaña de marketing eficaz. De hecho, los influencers no sólo le ayudarán a llegar a su público objetivo ideal, sino que también son vitales para aumentar el tráfico de su sitio web, crear conciencia de marca y aumentar las ventas.

Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo encontrar a los influencers adecuados en las redes sociales:

DETERMINE SUS OBJETIVOS.

defina sus objetivos

Antes de empezar a buscar influencers, debes establecer los objetivos de tu campaña. Te ayudará a evaluar lo que quieres que ocurra como resultado de tus esfuerzos de marketing. Dependiendo de la campaña de marketing en redes sociales, tus objetivos pueden ser variados.

Por ejemplo, aumentar el engagement, la generación de leads, las ventas, la fidelización de clientes, la creación de enlaces, etc. Al establecer sus objetivos, podrá buscar a los influencers que pueden ayudarle a alcanzar sus metas. Y lo más importante, valorar si te han ayudado o no una vez terminada la campaña.

REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE HASHTAGS.

realizar una investigacion de hashtags

Una buena forma de descubrir influencers en las redes sociales es buscar el hashtag de tu marca en las redes sociales. Quién sabe, puede que haya influencers que ya estén publicando contenido sobre tu marca.

Además, puedes buscar palabras clave relevantes y hashtags de nicho en las barras de búsqueda de las redes sociales. Te ayudará a descubrir a los influencers relevantes que publican contenido relacionado con tu sector.

UTILIZAR UNA HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN.

use una herramienta de investigacion

Hay muchas herramientas disponibles para seleccionar influencers, como BuzzSumo, Keyhole y Pixlee, entre otras. Estas herramientas pueden suponer una enorme diferencia, ya que no solo te ayudan a identificar a los influencers relevantes, sino que también monitorizan la conversación en torno a tu marca.

BUSQUE INFLUENCES RELACIONADOS CON SU INDUSTRIA.

busque influencers relacionados con su industria

No es de extrañar que las personas influyentes del sector que publican regularmente contenidos sobre su nicho sean esenciales para el éxito de su campaña de marketing en redes sociales. Puedes encontrarlos en foros del sector o si estableces una alerta en Google sobre palabras clave relacionadas con el sector.

TENER EN CUENTA LA RELEVANCIA, EL ALCANCE Y LA RESONANCIA DEL INFLUENCER.

tener en cuenta la relevancia alcance y resonancia del influencer

No debes seleccionar a los influencers basándote únicamente en su número de seguidores. Hay otras características que pueden resultar más valiosas. Debes hacer todo lo posible para elegir influencers que sean relevantes para tu industria y negocio. Su audiencia tiene que coincidir con tu mercado objetivo.

Además, debes tener en cuenta la resonancia de los influencers. Esto significa que debes prestar atención al grado de compromiso de sus seguidores. Tener demasiados seguidores que no interactúan con ellos no te hará triunfar.

Muchas marcas se asocian con microinfluencers y nanoinfluencers, ya que sus audiencias son más dedicadas y comprometidas. Así, las posibilidades de éxito son mayores.

ASOCIARSE CON INFLUENCERS QUE COMPARTAN CONTENIDOS DE FORMA CONSTANTE.

asociarse con influencers que compartan contenidos de forma constante

Debes elegir a un influencer que comparta contenido de forma constante. Pero, sobre todo, tiene que ser alguien cuyos valores y tono se alineen con tu marca. Si hay coherencia en cuanto a los valores de tu influencer y los tuyos, los seguidores no notarán ninguna brecha.

Por el contrario, si encuentras a alguien cuyo tono y sentimiento es como el tuyo, te beneficiarás de la colaboración. Incluso puedes compartir el contenido de tu influencer en tu cuenta sin que parezca artificial.

SELECCIONAR A LOS INFLUENCERS EN FUNCIÓN DE SU PRESUPUESTO.

seleccionar influencers en funcion de su presupuesto

Los influencers con mayor alcance pedirán un pago mayor. Sin embargo, los nanoinfluencers y los microinfluencers pueden ser más flexibles. Debes tener en cuenta tu presupuesto antes de hablar con los influencers.

CREA UN MENSAJE PERSONAL PARA CONTACTAR A TUS INFLUENCERS.

crea un mensaje personal para contactar a tus influencers

Antes de contactar con los influencers, debes seguirlos, comentar sus publicaciones y, de alguna manera, interactuar y mostrar interés. Una vez que estés listo para establecer el primer contacto, debes crear un mensaje personalizado.

En ningún caso, debes enviar el mismo mensaje genérico a varios influencers. No llamarías su atención. Debes explicar por qué te gustaría trabajar con ellos y cómo se beneficiarán de la colaboración, aparte del sueldo.

SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS.

seguimiento de los resultados

El seguimiento de los resultados es crucial. Debe comprobar si ha alcanzado sus objetivos y la campaña ha sido un éxito o si puede mejorarse. Esto le ayudará a mejorar su rendimiento en futuras colaboraciones.

Por lo tanto, haz un seguimiento de los KPIs del marketing de influencers y aprende de la experiencia. Si no has conseguido todos tus objetivos, no te deprimas. Siempre puedes utilizar lo que has aprendido para la próxima campaña de marketing en redes sociales.


Y eso es todo para los influencers de las redes sociales. Ahora ya sabes qué son y cómo convertirte en uno. También hemos hablado del marketing de influencers en las redes sociales y de cómo encontrarlos.

En el próximo capítulo, me centraré en la publicidad en redes sociales, sigue leyendo para descubrir las últimas tendencias, consejos y beneficios.