Saltar al contenido

Plataformas Más Utilizadas en Marketing de Redes Sociales

plataformas mas utilizadas en marketing de redes sociales

Hoy en día existen muchas plataformas de marketing en redes sociales. Por lo tanto, debe preguntarse cuáles son las que mejor funcionan para su negocio. No es necesario utilizarlas todas; algunas plataformas son mejores para su negocio que otras.

En este capítulo, hablaré de las plataformas de marketing en redes sociales más importantes. Es decir, comentaré Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Instagram, Snapchat, TikTok, Pinterest y Reddit.

FACEBOOK

Facebook tiene 2500 millones de usuarios activos mensuales (Facebook). Es una de las mayores plataformas de medios sociales. Hay más de 7 millones de anunciantes activos en Facebook (Facebook). Por no hablar de que más de 65 millones de empresas utilizan las páginas de Facebook Business (Buffer).

Marketing en Facebook

Facebook es una opción imprescindible para las marcas de todos los tamaños. Puedes utilizarlo para relacionarte con tu público objetivo, recopilar información, reforzar tu servicio de atención al cliente y para hacer publicidad.

La mayoría de los consumidores esperan que las marcas tengan una cuenta comercial en Facebook. Muchos también esperan que las marcas interactúen con ellos, por ejemplo, respondiendo a sus preguntas y resolviendo sus problemas.

marketing en facebook

Además, Facebook es relativamente fácil de usar. Aun así, asegúrate de que todo el contenido que publiques esté optimizado para usuarios móviles, ya que el 94% de los usuarios de Facebook acceden a través de sus dispositivos móviles (Buffer).

Facebook te ayudará a aumentar tu lista de correos electrónicos y a conseguir nuevos clientes. De hecho, te permite crear grupos privados en los que puedes ofrecer una experiencia personalizada. Tiene una potente analítica que puedes utilizar para mejorar tus resultados.

El alcance orgánico en Facebook puede ser limitado. Por lo tanto, deberías considerar la posibilidad de embarcarte en una estrategia publicitaria rentable en Facebook. La publicidad dirigida puede ayudarte a acercarte a un público amplio.

Pero, si no tienes el presupuesto, no te preocupes porque también puedes tener un impacto significativo en tus publicaciones e historias orgánicas de Facebook. Es más, Facebook Messenger te ayudará a comunicarte directamente con tus clientes y prospectos.

TWITTER

Twitter tiene 335 millones de usuarios activos mensuales. Es perfecto para las actualizaciones de la vida real y para crear autoridad en la industria. Es una excelente opción para las empresas que publican contenidos con regularidad. Puedes utilizarlo para compartir contenido informativo a través de enlaces y hacerte una reputación de marca.

Marketing en Twitter

Twitter es una plataforma de redes sociales que la gente utiliza para compartir sus opiniones sobre política, deportes, las últimas noticias, entretenimiento y mucho más. No es de extrañar que la mayoría de la gente lo utilice para compartir información al momento.

Sólo permite utilizar hasta 280 caracteres. Así que hay que ser sucinto e ir directamente al grano. Twitter se utiliza a menudo como canal de atención al cliente. Por lo tanto, hay que estar preparado para atender rápidamente tanto los comentarios positivos como las quejas.

Es fácil relacionarse con los seguidores y las personas influyentes en Twitter. Por lo tanto, no dude en interactuar con ellos y compartir contenido valioso en todas sus publicaciones en Twitter. Twitter necesita más participación que otras redes sociales, prepárate para publicar al menos un par de veces al día.

marketing en Twitter

Además, debes combinar tus tweets oficiales con otros entertaining. Es decir, tienes que publicar una mezcla de noticias, descuentos, tweets de creación de marca, etc. Asegúrate de interactuar lo máximo posible.

Al igual que ocurre con Facebook, no basta con publicar. Debes responder a preguntas, resolver dudas y comunicarte si pretendes aumentar tus seguidores. Además, asegúrate de aprovechar al máximo los hashtags y las menciones de Twitter para mantener la conversación.

Hay muchas oportunidades de participar en conversaciones con líderes del sector, personas influyentes y seguidores. También puedes promocionar tus tweets y tu cuenta en Twitter. Tiene opciones de publicidad para aumentar tu número de seguidores y conseguir más clientes potenciales.

YOUTUBE

Youtube es una plataforma basada en el vídeo, con más de 2000 millones de usuarios activos mensuales (Youtube). Puede utilizarla para promover la cultura de su empresa y reforzar el conocimiento de su marca. Youtube es un lugar ideal para los tutoriales, las demostraciones y los vídeos explicativos.

Marketing en Youtube

Youtube es una de las mejores fuentes de contenidos generados por los usuarios. Por increíble que parezca, los usuarios ven mil millones de horas de vídeos cada día (Youtube). Es por ello que deberías crear un canal de Youtube para tu marca.

Allí podrás subir vídeos para los suscriptores de tu web. Además, puedes utilizar Youtube Ads para potenciar tu alcance en la plataforma. La gente ya no utiliza Youtube sólo para entretenerse. Ahora, también lo usan para aprender sobre temas que les interesan.

marketing en YouTube

Por lo tanto, esto le permite crear contenido de alta calidad para educar a su audiencia. Puedes utilizar este canal para conectar con tu público objetivo de forma diferente. Una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad? Pues un vídeo es aún mejor.

Si quieres tener éxito con tus vídeos de Youtube, asegúrate de que están optimizados para el SEO. Es decir, optimiza el título y la descripción de tu vídeo. De esta manera, aumentarás el tráfico y las conversiones de tu sitio web.

Si propones un contenido útil e instructivo, tendrás más posibilidades de que tu vídeo aparezca en los resultados de búsqueda de Google. El contenido en vídeo es extremadamente potente y puede ayudarte a convertirte en viral. Así que no subestimes su poder.

LINKEDIN

LinkedIn es una red social profesional con más de 706 millones de usuarios (LinkedIn). Los expertos del sector utilizan LinkedIn para compartir contenidos, dar a conocer su marca y relacionarse con los demás.

Marketing en LinkedIn

LinkedIn también es una herramienta valiosa para llegar a los clientes potenciales B2B. Si su empresa está contratando personal, LinkedIn es un gran lugar para encontrar posibles candidatos. Muchas marcas también utilizan LinkedIn para compartir información sobre las actualizaciones de la empresa y datos detrás de escena sobre sus empleados.

Te ayudará a mostrar cómo es trabajar en tu empresa. Al igual que ocurre con las otras redes sociales que he mencionado anteriormente, LinkedIn ofrece oportunidades de publicidad. Puedes potenciar tu contenido con LinkedIn Ads. Sin embargo, la mensajería de LinkedIn es vital para mantener conversaciones profesionales.

marketing en LinkedIn

La gente no utiliza LinkedIn para entretenerse o comprar. Lo utilizan para compartir contenidos, aprender más sobre su sector y descubrir nuevas oportunidades. Asegúrate de tener una página de empresa en LinkedIn para dar a conocer tu marca y reclutar talento.

LinkedIn es perfecto para promocionar la experiencia, los conocimientos técnicos y las habilidades de tu marca, independientemente de su tamaño. La mayoría de las marcas B2B están en LinkedIn. Sin embargo, los emprendedores, los autónomos y las startups también pueden beneficiarse del uso de esta red social.

INSTAGRAM

Instagram es una plataforma de redes sociales para compartir vídeos y fotos con más de mil millones de usuarios activos mensuales (Instagram). Puedes utilizarla para dar a conocer tu marca y relacionarte con tu público.

Marketing en Instagram

No importa si eres una empresa B2C o B2B, Instagram es una aplicación imprescindible. Las marcas B2C pueden utilizarla para compartir fotos de sus productos y recopilar UGC. Al mismo tiempo, las marcas B2B pueden beneficiarse de compartir las fotos de su empresa, oficina y empleados.

Además, gracias a los hashtags de Instagram podrás aumentar la capacidad de descubrimiento de tu marca. Las historias y los vídeos de Instagram Live son fundamentales para ampliar tu presencia en las redes sociales. No hace mucho, Instagram lanzó IGTV para vídeos de formato largo.

Debes crear un perfil de empresa de Instagram para poder tener acceso a las analíticas de Instagram. Además, Instagram es fantástico para la generación de leads. La mayoría de la gente lo consulta desde el móvil. Asegúrate de que todas tus fotos y vídeos estén optimizados para móviles.

marketing en instagram

Permite a los usuarios comprar productos desde su cuenta de Instagram. Tiene una función de pago. Por lo tanto, es perfecto para las marcas de eCommerce. Instagram es más popular que Facebook para las generaciones más jóvenes.

Sería conveniente hacer un estudio de mercado. Te ayudará a crear mejores posts, historias y vídeos para atraer a tu público objetivo. Tu calendario de publicaciones debe ser lo más coherente posible. Existen herramientas que pueden ayudarte a automatizar tus contenidos. Asegúrate de que lo que publicas es atractivo y haz todo lo posible por utilizar hashtags relevantes.

Esto último es muy importante en Instagram. Tienes que elegir hashtags por los que puedas competir para aumentar el número de seguidores y superar a tus competidores.

SNAPCHAT

Snapchat es una aplicación de redes sociales con 255 millones de usuarios activos mensuales (Buffer). La mayoría de las marcas la utilizan para actualizaciones en tiempo real y para promocionar eventos. Permite publicar fotos y vídeos que solo duran 24 horas.

Marketing en Snapchat

Puedes utilizar Snapchat para el lanzamiento de un producto o para promocionar una conferencia o un evento de la marca. La mayoría de los usuarios de Snapchat son jóvenes. Tiene una función de historias como ocurre con Instagram. La gente utiliza Snapchat para chatear con sus amigos, establecer relaciones, jugar y aprender.

Puedes utilizar sus anuncios digitales para impulsar el conocimiento de tu marca, impulsar las conversiones y generar clientes potenciales. Puedes crear campañas publicitarias para móviles con bastante rapidez. Snapchat te ayuda a monitorizar tu rendimiento para que puedas comprobar si has conseguido tus objetivos.

La mayor parte del contenido de Snapchat es temporal. Es por esta característica que Snapchat se diferencia de otras plataformas de medios sociales. Se trata más bien de establecer conexiones en el momento. Así, lo que se comparte, rara vez se guarda.

marketing en Snapchat

Puedes compartir fotos, vídeos y mensajes, también conocidos como “Snaps”. Como el contenido de Snapchat es temporal, se asemeja a la comunicación face-to-face más que cualquier otra red social.

Snapchat es famosa por características como sus lentes y filtros. Si decides utilizar Snapchat, debes intentar ser divertido, creativo y experimentar. Utilizar una variedad de contenidos hará que sea más interesante para tu audiencia.

TIK TOK

Tik Tok es una red social de vídeos musicales, con más de 698 millones de usuarios activos mensuales (CNBC). Puedes utilizarla para participar en tendencias virales o crear las tuyas propias. Tik Tok también es ideal para compartir contenido detrás de escena.

Marketing en Tik Tok

A los usuarios de Tik Tok les encanta compartir vídeos con diversos fines. Es conocido por sus bailes virales, tutoriales y sketches cómicos. Puedes grabar vídeos de hasta 60 segundos. Te permite editarlos y añadir música y efectos especiales. También tiene posibilidades publicitarias.

Puedes grabar vídeos cortos de 15 segundos y combinarlos para hacer historias de hasta 60 segundos. Aun así, existe la opción de subir vídeos más largos, pero estos no se pueden grabar en Tik Tok.

Tik Tok se conocía antes como musical.ly. Pero más tarde se fusionó con otra aplicación similar, y ambas se convirtieron en Tik Tok. Además de grabar vídeos con sincronización labial, puedes reaccionar a los vídeos de tus amigos, utilizar filtros y efectos especiales de fondo.

marketing en TikTok

Tik Tok es famoso por sus retos, como el #comedychallenge, el #idolchallenge, etc. A los usuarios de Tik Tok también les gustan los memes. Al igual que ocurre con otras plataformas de redes sociales, puedes seguir a “Musers” famosos y disfrutar de sus vídeos.

El público de Tik Tok es generalmente joven; muchos son adolescentes. Si decides utilizar esta app para promocionar tu marca, debes asegurarte de que tu público objetivo está allí. Además, debes interactuar con otros usuarios y seguir las especificaciones de la app.

PINTEREST

Pinterest es una red social con más de 400 millones de usuarios activos mensuales (Pinterest). La gente la utiliza para descubrir nuevas tendencias y productos, así como una fuente de inspiración. Así que puedes utilizarla para compartir contenido sobre tus productos.

Marketing en Pinterest

Pinterest te permite subir fotos con descripciones breves. Además, tiene una función de compra integrada. Por lo tanto, es ideal para promocionar tus productos y dirigir el tráfico a tu sitio web.

Pinterest es una herramienta imprescindible para las empresas que se dirigen a las mujeres y a los millennials, ya que éste es el principal público de Pinterest. Tendrás que ser constante y creativo para aumentar tus seguidores en Pinterest.

Pinterest es más adecuado para algunos negocios que para otros. Los sitios web de fotografía, los sitios web de viajes, los sitios web de decoración del hogar, los sitios web de moda y los sitios web de recetas de cocina son ejemplos de empresas que pueden beneficiarse del uso de Pinterest.

marketing en pinterest

Aun así, cualquier marca puede sacar provecho de su uso siempre y cuando produzca contenido que sea atractivo y fácil de compartir. Esta plataforma de redes sociales centrada en la imagen cuenta con pines comprables, que pueden ayudarte a vender tus productos directamente desde Pinterest.

Puedes utilizar Pinterest para mostrar tus productos y fomentar la identidad de tu marca, gracias a tableros de pines únicos. Sin embargo, estos deben ser llamativos, o de lo contrario no tendrán el efecto que esperas.

REDDIT

Reddit es una red de medios sociales, con más de 430 millones de usuarios activos mensuales (Reddit). La mayoría de las marcas utilizan Reddit para la investigación de contenidos y de audiencias. Sin embargo, se utiliza principalmente para interactuar con audiencias de nicho.

Marketing en Reddit

Reddit es una plataforma en la que los usuarios interactúan basándose en intereses compartidos. Se puede compartir contenido, enlaces, imágenes y hacer preguntas. Existen subreddits para casi cualquier tema. Puedes crear uno tú mismo si quieres publicar un contenido que no encaja en ningún subreddit existente.

Los usuarios de Reddit pueden votar a favor o en contra de tu contenido. Por lo general, la gente discute el contenido que se publica en esta plataforma. Enviar contenido y participar en las discusiones es una necesidad. Para tener éxito, debes convertirte en un usuario activo.

Sin embargo, debes tener cuidado de no promocionar abiertamente tu marca y tus productos en Reddit, ya que puedes ser eliminado de un grupo si publicas contenido con fines comerciales. Si lo haces bien, tus publicaciones pueden atraer mucho tráfico. Aunque ese no es el objetivo de usar Reddit, sino recoger datos sobre tu audiencia e interactuar con ella.

marketing en reddit

Lo que más me gusta de Reddit es que puedes utilizarlo para realizar estudios de mercado. Te permite recoger opiniones de forma gratuita. El contenido que publiques en esta plataforma debe ser único e interesante, ya que la audiencia de Reddit es una comunidad experta en tecnología.

Y esto es todo para las plataformas de marketing en redes sociales. Espero que lo anterior te ayude a decidir qué plataformas de redes sociales son las mejores para tu marca. En el próximo capítulo, hablaré de cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales, ¡así que no te lo puedes perder!