Saltar al contenido

Profesiones en Marketing de Redes Sociales

profesiones en marketing de redes sociales

En este capítulo, hablaré de la importancia de las profesiones en el marketing de redes sociales. Te explicaré qué es un social media manager y un community manager.

Y luego, me centraré en cómo puedes escribir un buen currículum de marketing en redes sociales y cómo empezar una agencia de marketing en redes sociales. ¿Preparado?

SOCIAL MEDIA MANAGER

¿Qué es un Social Media Manager?

Un social media manager (en español, gestor de medios sociales) es una persona que representa a una empresa en los canales de redes sociales en nombre de una marca. Un social media manager se encarga de supervisar, ejecutar y medir la presencia en las redes sociales de una marca, sus productos y servicios.

Los social media managers crean contenidos, responden a los comentarios y organizan campañas en las redes sociales. Un social media manager es “la voz de la empresa”. Los social media managers son responsables de crear promociones de la marca y gestionar la información y las campañas de marketing en los canales de redes sociales.

Además, un social media manager supervisa los análisis de las redes sociales. Tienen que responder a los comentarios siguiendo las directrices de la marca. En la mayoría de los casos, tienen que informar de sus conclusiones a un director de social media o a un jefe de contenidos.

social media manager que es

Los social media managers tienen que coordinar sus iniciativas con las campañas existentes. También se espera que se mantengan al día de las últimas noticias y tendencias del sector. El objetivo de los social media managers es desarrollar la notoriedad de la marca y la reputación online.

Estas son algunas de las funciones más importantes de los social media managers:

  • Gestionar las campañas publicitarias en medios sociales.
  • Integrar las estrategias de los canales de medios sociales con el marketing de contenidos, el SEO y el marketing digital.
  • Diseñar e implementar un calendario de medios sociales.
  • Aprovechar las herramientas de los medios sociales.
  • Crear un plan de medios sociales.
  • Establecer un calendario de publicación para promover el contenido a través de los medios sociales.
  • Generar y publicar contenido relevante y de alta calidad.

COMMUNITY MANAGER

¿Qué es un Community Manager?

Un community manager es un experto en redes sociales que actúa como puente entre una marca y su público. Por tanto, un community manager es un embajador de la marca. Se encarga de relacionarse tanto con los clientes potenciales como con los existentes.

Los community managers son responsables de la distribución de contenidos, soporte a la comunidad y la participación de la audiencia. También tienen que supervisar los comentarios y medir el sentimiento en torno a su marca.

Un community manager se encarga de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de su marca. Gestionan la reputación y la comunicación de su marca en línea.

Muchos son los que confunden las responsabilidades de un community manager con las de un social media manager. Aunque puede haber algunas áreas en las que se solapan, se trata de dos funciones distintas con claras diferencias.

community manager que es

Un social media manager maneja un calendario de contenidos, crea publicaciones y se centra en los análisis. Sin embargo, un community manager se concentra en establecer las directrices de la comunidad y fomenta la conversación sobre su marca. El objetivo de los community managers es hacer que sus clientes hablen entre ellos.

Además, un social media manager segmenta la audiencia de su marca. Pero es el community manager quien guía sus acciones y comunicaciones en los medios sociales. Los social media managers crean una estrategia. Sin embargo, los community managers la ponen en práctica.

En cualquier caso, un community manager debe tener buenas habilidades de comunicación. También tiene que tener empatía y un gran criterio para tratar los comentarios negativos y las quejas. Por no hablar de que tiene que ser organizado y supervisar lo que ocurre en varias plataformas de medios sociales.

Estas son las responsabilidades de un community manager:

  • Supervisar y evaluar regularmente las redes sociales.
  • Gestionar una crisis en las redes sociales.
  • Crear contenidos para atraer a un público más amplio.
  • Responda a los comentarios de su comunidad digital.
  • Esté atento a lo que dicen de su marca.
  • Diseña un plan de acción para el marketing digital de tu marca.

¿CÓMO REDACTAR UN BUEN CURRÍCULUM DE MARKETING EN REDES SOCIALES?

Si quieres que te contraten para un trabajo de marketing en redes sociales, tienes que escribir un currículum excepcional. Lo cierto es que los encargados de la contratación probablemente estarán ocupados. Por lo tanto, tu currículum debe llamar inmediatamente su atención.

Los responsables de la contratación reciben montones de currículos. Si quieres que te den la oportunidad de tener una entrevista, debes demostrarles que te lo mereces y llamar su atención hacia tu impresionante currículum.

Antes de empezar a escribirlo, asegúrate de que conoces toda la información que deben incluir los currículos. Tómate tu tiempo para averiguar los detalles clave y planifica de antemano qué detalles quieres incluir.

Nota importante:

Tu currículum debe estar adaptado al puesto de trabajo que solicitas. Es decir, no utilices el mismo currículum para diferentes puestos de trabajo y marcas. ¡Personalízalo y tendrás éxito!

Consejos para crear un currículo de redes sociales excelente:

Asegúrese de que su currículum sea llamativo

asegurese de que su curriculum sea llamativo

Si quieres que tu currículum destaque entre la multitud, tiene que ser llamativo. Por ejemplo, en lugar de tener un currículum aburrido en blanco y negro, puedes ser más creativo con un uso sutil de los colores. Eso sí, el texto principal tiene que ser negro.

Además, puedes utilizar diferentes tipos de letra y un diseño a dos columnas para aprovechar al máximo el espacio que tienes. Por no hablar de que mejorarás la legibilidad. Así, tu currículum tendrá un aspecto llamativo y, al mismo tiempo, será más profesional.

Incluya estadísticas y cifras

incluya estadisticas y datos

No es de extrañar que sea conveniente utilizar algunas estadísticas y cifras para demostrar tu rendimiento con pruebas. Así pues, deberías echar un vistazo a tus trabajos anteriores y destacar tus éxitos con pruebas reales. Te ayudará a convencer a los responsables de la contratación de tus habilidades.

Destaca tu capacidad de comunicación y redacción

destaca tu capacidad de comunicacion y redaccion

Tu currículum en las redes sociales debe destacar tus habilidades de comunicación. Hoy en día, es fundamental tener una excelente capacidad de comunicación, ya que las marcas utilizan las redes sociales para la creación de marca y la atención al cliente.

Por lo tanto, debes mencionar tus excelentes habilidades para comunicarte a través de varias plataformas de medios sociales. Las habilidades de redacción también son obligatorias. Una gramática y una ortografía perfectas te garantizarán un aspecto profesional. Y evitarás malentendidos incómodos.

Añade enlaces a tus trabajos anteriores de redes sociales.

agrega enlaces a tus trabajos anteriores de redes sociales

Puedes afirmar que eres un excelente social media manager o community manager. Sin embargo, no hay espacio para demostrarlo en tu currículum. Así que puedes facilitar la vida a los responsables de la contratación proporcionando enlaces relevantes a tus éxitos anteriores de redes sociales.

Por ejemplo, puedes incluir enlaces a tu portafolio online, a tu perfil de LinkedIn, a los artículos que has escrito y a las entradas de tu blog. Intenta mostrar tus éxitos anteriores, ya que estos generan confianza y demuestran que puedes volver a hacerlo.

Aprovechar al máximo la sección de habilidades

aprovecha al maximo la seccion de habilidades

No es de extrañar que las habilidades que enumeras en esta sección deban ser relevantes para el trabajo de marketing en redes sociales al que te presentas. Lo que quiero decir es que no debes desperdiciar espacio mencionando habilidades generales.

Pero lo que sí debes hacer es incluir aquellas que puedan hacerte destacar. Por lo tanto, asegúrate de mencionar tu competencia en canales y técnicas específicas que son fundamentales para el trabajo que estás solicitando.

Añade si hay herramientas y plataformas de software específicas que utilices para implementar tus técnicas, como herramientas SEO, Adwords o Photoshop, entre otras. Este apartado es de suma importancia. ¡Haz todo lo posible por destacar entre tus competidores aquí!

Demuestra tus habilidades con las herramientas de redes sociales

demuestra tus habilidades con las herramientas de redes sociales

Hay muchas herramientas disponibles hoy en día. Debes saber cómo utilizarlas para mejorar tus campañas y gestión de marketing en redes sociales. Además, las herramientas también pueden ayudarte con las analíticas y las programaciones de marketing de contenidos.

Debes dejar claro en tu currículum que conoces las más utilizadas como Hootsuite, Buffer, Buzzsumo, Canva, etc. De esta forma, los responsables de contratación sabrán que puedes utilizarlas para acelerar tus resultados.

Incorpore una frase resumen

incorpore una frase resumen

Puede añadir una frase en la parte superior de su currículum para explicar brevemente quién es usted y por qué quiere el trabajo en cuestión. Puedes colocar esta frase resumen debajo de la información de contacto.

Te ayudará a destacar entre los demás candidatos. Por no mencionar que es vital cuando no se te permite incluir una carta de presentación junto con tu currículum.

Limite su currículum a una página

mantenga su curriculum en una pagina

Esto es obvio. Los responsables de la contratación son personas muy ocupadas. Así que es más que recomendable que tu currículum sea sencillo. Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.

Para reducir el espacio de tu currículum, puedes utilizar columnas, incluir solo tu historial laboral más reciente y relevante, y reducir el tamaño de la letra (ten cuidado con esto, no demasiado como para que la gente no pueda verlo bien).

Escribe una carta de presentación

Escribe una carta de presentacion

Si te lo permiten, debes escribir una carta de presentación. Ayudará a los responsables de la contratación a conocerte mejor. Debes adaptarla al puesto que solicitas. Asegúrate de mencionar por qué te interesa ese trabajo en concreto y añade dos o tres habilidades que te conviertan en el candidato perfecto para el puesto.

AGENCIA DE MARKETING EN REDES SOCIALES

¿Qué es una agencia de marketing en redes sociales?

Una agencia de marketing en redes sociales ayuda a las empresas a desarrollar formas innovadoras de sacar el máximo partido a los canales de redes sociales. Una agencia de marketing en redes sociales no se limita a publicar posts en sus redes sociales.

Primero tienen que realizar una auditoría de su presencia en las redes sociales y luego desarrollar una estrategia. Esto les ayudará a alinear sus objetivos de redes sociales con sus métricas para que pueda tener éxito en las redes sociales.

Además, una agencia de marketing en redes sociales crea contenidos relacionados con las publicaciones de su blog y sus vídeos. Pueden ayudarte a publicitarlos a través de varios métodos promocionales.

agencia de marketing en redes sociales que es

Además, una agencia de marketing en redes sociales debe basar sus decisiones en análisis e informes. Esto ayudará a la agencia a controlar el progreso de tu marca. También se encargan del crecimiento de tu cuenta.

Entre sus responsabilidades, cabe mencionar que una agencia de marketing en redes sociales gestiona la presencia de una marca en las redes sociales en su nombre. Publican posts, interactúan con los seguidores, responden a los comentarios y colaboran con el equipo de atención al cliente.

Una agencia de marketing en redes sociales se asegura de que su aumento de popularidad en las redes sociales se convierta en beneficios. Le ayudarán a obtener un ROI positivo. Cualquiera puede conseguir más seguidores. Sin embargo, si sus seguidores no están comprometidos, no le ayudarán a tener éxito. La función principal de una agencia de marketing en redes sociales es asegurarse de que consigas tus objetivos.

Cómo iniciar una agencia de marketing en redes sociales

Dado que las empresas están destinando una mayor parte de sus presupuestos a las redes sociales y a la publicidad digital, son muchas las que quieren aprovecharlo. En el pasado, era mucho más difícil crear una agencia de marketing.

Hoy en día, sólo se necesitan unos pocos pasos, dinero y un poco de paciencia. También tendrás que investigar un poco y familiarizarte con lo que piensas emprender. En esta sección, te explicaré cómo puedes establecer tu propia agencia de marketing en redes sociales.

Estos son los pasos a seguir:

ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS

adquirir los conocimientos necesarios

Para empezar, no puedes venderte como un experto en marketing de redes sociales a menos que te conviertas en uno. Así que, antes de pensar en crear tu propia agencia de marketing en redes sociales, debes adquirir experiencia laboral.

Es probable que te lleve algunos años entender los entresijos. Sin embargo, te ahorrará un montón de pesadillas más adelante si sabes lo que pasa y adquieres las habilidades necesarias para tener éxito. Por ejemplo, puede que tengas que aprender sobre sistemas de seguimiento, cómo diseñar anuncios, construir landing pages, etc.

Tener experiencia te ayudará a ofrecer resultados de alta calidad. También te ayudará a decidir en qué tipo de agencia de marketing en redes sociales quieres convertirte. No tienes que ofrecer necesariamente un montón de servicios. Puedes especializarte. No sería inteligente anunciarse como experto en algo que no tienes ni idea de cómo gestionar.

DETERMINE SU NICHO

determine su nicho

La elección de su nicho es fundamental para el éxito. No debería promocionar sus servicios a un público amplio, al menos al principio. En su lugar, debe seleccionar cuidadosamente el tipo de público al que quiere dirigirse.

Esto te ayudará a decidir qué plataformas quieres utilizar y con qué sectores piensas trabajar. No deberías empezar con muchas plataformas a la vez. Todas ellas tienen diferentes requisitos, audiencias, tipos de contenido, etc.

Es aconsejable que empieces con una o dos plataformas y luego te expandas a otras. Lo mismo ocurre con las industrias. Los tipos de contenidos, anuncios y campañas de marketing difieren de un sector a otro. Céntrate en el que conozcas al principio. Siempre puedes ampliar tu alcance más adelante.

DESARROLLAR UN PLAN DE NEGOCIO

desarrollar un plan de negocio

El primer paso es decidir qué tipo de negocio quiere dirigir. Lo que quiero decir es que debe analizar si quiere iniciar una sociedad de responsabilidad limitada, una sociedad colectiva o una empresa individual.

Después, debe elegir un nombre para su negocio. Asegúrese de que es único y de que está disponible como nombre de dominio para su sitio web. De lo contrario, tendrá que cambiarlo. También tienes que revisar los aspectos legales.

Sería conveniente tener una cuenta bancaria independiente. Asegúrese de conocer todo lo que necesita saber sobre registros, complicaciones legales e impuestos. De todos modos, otro aspecto a tener en cuenta en lo que respecta a tu plan de negocio es conseguir las herramientas adecuadas.

Probablemente necesitarás herramientas de programación y de imagen. Analiza cuáles quieres utilizar para tu negocio. Al principio, es suficiente con herramientas para crear gráficos y banners junto con herramientas para programar tus publicaciones con antelación. Con el paso del tiempo, necesitarás utilizar también herramientas avanzadas.

DISEÑE SU PORTAFOLIO

elabore su portafolio

Debe decidir qué productos o servicios va a ofrecer a sus clientes. También tienes que tener en cuenta cuánto te va a costar. Hay muchas facetas que debes tener en cuenta, como la calidad, la originalidad, la forma de generar clientes potenciales, etc.

Una vez que termines de desarrollar tus productos y servicios, tendrás que crear tu cartera de negocios. Deberás incluir algunas reseñas, testimonios y casos prácticos. Te ayudará a llamar la atención de los clientes potenciales. Debes ser honesto. Y es aconsejable que sea sencillo. Podrás mejorarlo con el paso del tiempo.

FIJAR SUS PRECIOS

fijar sus precios

Hay varias opciones de precios que puede elegir:

  • Por horas.
    Este modelo ofrece un rendimiento honesto de su inversión, ya que facturará a los clientes en función de las horas que dedique a sus proyectos. Sin embargo, necesitarás registros detallados de tu tiempo de trabajo para demostrar cuánto tiempo has empleado.
  • Paquetes.
    En este modelo, tienes que llegar a un acuerdo con el cliente y pactar el precio por un tiempo determinado. Si cumples sus expectativas, tus clientes no tendrán ningún problema en pagarte una cuota mensual.

Hay otros modelos de precios basados en comisiones y en el porcentaje de gasto. Aun así, para las agencias de marketing en redes sociales que están empezando, son preferibles los dos modelos mencionados anteriormente.

CREA TU EQUIPO

crea tu equipo

Al principio, puede resultarle difícil contratar un equipo completo de expertos. Dependerá de sus recursos financieros. Sin embargo, necesitará ayuda si quiere ampliar su negocio. No puede hacerlo todo usted mismo.

CONSEGUIR CLIENTES

conseguir clientes

Asimismo, conseguir clientes puede ser un reto al principio. Es poco probable que los clientes vengan a ti si eres una agencia nueva; tendrás que llegar a ellos. Esto cambiará con el tiempo. Sin embargo, si has trabajado para una agencia antes de decidir montar la tuya, probablemente conocerás a algunas personas del sector.

Esto es fundamental para generar confianza. Incluso pueden recomendarte. Así que no dudes en hacer saber a tus contactos que vas a montar un nuevo negocio. No es de extrañar que también utilices las plataformas online para buscar clientes. Son una de tus mejores opciones para conseguirlos.

MONITOREE SU PROGRESO

monitoree su progreso

Una vez que tengas tu nicho, un equipo y algunos clientes, sería conveniente que supervisaras tu progreso. Te ayudará a comprobar si estás creciendo sin problemas y si estás alcanzando tus objetivos como agencia de marketing en redes sociales.

Analizar si progresas de forma constante es vital para tu éxito. Conocer tus puntos fuertes y débiles te ayudará a mejorar. Y, con el tiempo, podrás conseguir más credibilidad y clientes fieles.


Y eso es todo por ahora. En este capítulo, has aprendido sobre los trabajos de marketing en redes sociales, cómo escribir un currículum de marketing en redes sociales y cómo empezar una agencia de marketing en redes sociales.

Pasemos al siguiente capítulo, en el que hablaré de los influencers en las redes sociales.